CARTA DEL SECRETARIADO DE LA UPF  A LOS ASOCIADOS DE OCTUBRE DE 2000.

Palma de Mallorca, a 19 de octubre de 2000.

Queridos compañeros:

El Secretariado de la Unión Progresista de Fiscales (U.P.F) en la reunión celebrada en Madrid el 26 de septiembre de 2000 acordó dirigirse por correo a todos los asociados. Se ha elegido este sistema porque permite con un menor coste y mayor rapidez dirigirse a todos vosotros.

Como sabeis en el último Congreso de la UPF celebrado en Eivissa en mayo de este año nos planteamos impulsar la actividad de los asociados durante los periodos intercongresuales aprovechando la capacidad de todos nosotros y para ello entre otras medidas se acordó la constitución de diversas Comisiones.

También nos gustaría queen cada una de las Comunidades Autónomas los miembros de la UPF mantuvieran reuniones periódicas y tuvieran una posición más activa con una mayor relación con el Secretariado y os invitamos a ello.

FINANCIACION Y CUOTAS.

Es evidente que prácticamente la única fuente de financiación de nuestra Asociación son las cuotas de todos los asociados. Además contamos con una ayuda anual de hasta un millón de pesetas que nos entrega el Ministerio de Justicia para la celebración del Congreso anual y contra la presentación de las facturas correspondientes (que no podían incluir ningun concepto de comida) y últimamente también contamos con el dinero que nos paga ARANZADI y el BBVA por la colocación de un banner en nuestra página web (http://www.upfiscales.com) que aparte de financiar íntegramente nuestra página de internet aportan un “dinerillo” a la asociación.
Creemos no obstante que lo razonable sería que el Ministerio de Justicia nos entregara una subvención anual con un importe mucho más elevado que el actual y así se lo hemos hecho saber al Ministro y al Secretario de Estado. Las asociaciones de jueces reciben una “millonada” del Consejo General del Poder Judicial y creemos justo que el Ministerio entregara a la UPF una subvencion anual para el desempeño de una actividad reconocida constitucionalmente. El Secretariado se ha dirigido al Ministerio y se nos ha dado esperanzas fundadas de que en el futuro esta injusta situación se solucionará. No creo necesario incidir en lo importante para la actividad de la UPF resulta el conseguir mayores ingresos que permitan una mayor actividad asociativa.

Respecto del cobro de las cuotas, después de haber conseguido que la mayor parte de los asociados las abone, el Secretariado pretende que a similitud de otras asociaciones judiciales, dichas cuotas sean detraidas por Gerencia de la nómina (las 1.500 ptas mensuales) lo cual tendría la ventaja para la UPF de simplificar trámites y burocracia así como gastos bancarios al girar los recibos y cuando se producen devoluciones y para los asociados la ventaja de que dichas cuotas asociativas aparezcan en el nómina y sobre todo reflejadas
en el documento de retenciones e ingresos para el IRPF permitiendo en su caso su deducción en el impuesto sobre la renta.

Por ello os adjuntamos un documento a fin de que lo relleneis y nos lo devolvais firmado a la UNION PROGRESISTA DE FISCALES. Fiscalia. Pza del Mercat 12. 07001 PALMA DE MALLORCA a fin de instaurar cuanto antes este medio de pago. Cuando tengamos todos los documentos y después de habernos dirigido a todas las Gerencias, iniciaremos el nuevo sistema de cobro.

PREMIO UPF

En el Congreso de Eivissa acordamos la constitución de un PREMIO ANUAL de nuestra Asociación que se entregará durante el congreso anual de la Asociación. Las instrucciones del citado Premio son las siguientes: “CONCLUSIONES APROBADAS POR EL CONGRESO.

Nombre del premio: Premio U.P.F. a la Justicia Social. El premio se otorgará a aquella persona que haya destacado especialmente por sus acciones tendentes a la consecución de una sociedad mas justa.

Convocatoria: Anual, coincidiendo la entrega del premio con la celebración de cada Congreso Ordinario de la Asociación.

Selección de Candidatos: Cualquier asociado en activo puede proponer anualmente un solo candidato para la obtención del premio, y hasta el 31 de diciembre de cada año.

Jurado del premio: Estará compuesto de las siguientes personas

– Los miembros del Secretariado vigente en el año en que se realice cada convocatoria.

– El último Presidente de la U.P.F. – el Presidente saliente-, y en el caso de ser la misma persona el Presidente anterior y el actual, será miembro del Jurado el último Presidente electo, además del actual, que lo será como miembre del Secretariado.

– El último premiado.

Elección del premiado: Será elegido el candidato que consiga el mayor número de votos(mayoría simple) En caso de empate – en la primera entrega de premios-, el Presidente tendrá voto de calidad.

El premio consistirá en una ESCULTURA

El Secretariado esta barajando la posibilidad de que sea una escultura o pintura y pretendemos dirigirnos a artistas conocidos a fin de que alguno de ellos por una cantidad asequible a nuestras posibilidades realice la obra.

Es necesario recordar a los asociados que deben dirigirse al Secretariado para proponer candidatos para recibir el galardón anual antes del 31 de diciembre de este año.

INTERNET Y CORREO ELECTRONICO

Se recuerda a todos los asociacidos que contamos con una pagina de internet (http://www.upfiscales.com) y una nueva dirección de correo electrónico (secretariado@upfiscales.com) y para los que conteis con internet nos gustaría contar con vuestras direccionesal permitir haceros llegar con facilidad y rapidez cualquier tipo de propuestas o documentos.

RECURSO CONTRA EL NOMBRAMIENTO DEL FISCAL JEFE DE LA SECRETARIA TÉCNICA

El Secretariado de la Unión Progresista de Fiscales después de un analisis pormenorizado de las razones jurídicas existentes ha decidido en su reunión de 26 de septiembre de 2000 recurrir el nombramiento del Excmo. Sr. D. Fernando Herrero como Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalia General del Estado de acuerdo con la posición ya mantenida por los consejeros de la UPF. (en el comunicado elaborado por los Consejeros que se os adjunta se apuntan alguno de los argumentos del recurso.

NOMBRAMIENTOS DEL CONSEJO FISCAL

El Secretariado de la UPF valora muy negativamente la actuación del Consejo Fiscal en materia de nombramientos, valorando especialmente los resultados del ultimo Consejo celebrado el 27 de septiembre de 2000 en el que a juicio del Secretariado existían un gran numero de candidatos miembros de nuestra asociacion de extraordinaria valía que fueron rechazados en detrimento de otros, resultando especialmente destacable que nuestro compañero MIGUEL GUTIERREZ CARBONELL no fuera designado para ocupar la plaza de Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia cuando a todas luces y por todos los criterios de selección imaginables (salvo quizá el de la juventud), era el más apto para ocupar tal puesto.

Adjuntamos un comunicado elaborado por la UPF.

RETRIBUCIONES

El 8 de septiembre de 2000 acudimos todas las asociaciones de jueces y fiscales a una reunión en el Ministerio convocados por el Secretario de Estado Jose Maria Michavila. A la citada reunión acudimos representantes de todas las asociaciones acudiendo por la UPF Adrián Salazar Larracoechea y estuvieron presentes ademas del Secretario de Estado, el Subsecretario Ignacio Astarloa, el Director General Carlos Lesmes y otros miembros del Departamento. El Secretario de Estado nos manifesto su disposición al diálogo, nos manifesto las dificultades existentes para una subida de un colectivo como el nuestro existiendo dos millones de funcionarios y cuando los planteamientos económicos son el control del deficit para conseguir el “deficit cero”y el control salarial para controlar la inflación y señalo que únicamente era posible este aumento salarial que el Ministerio veía como justificado y razonable si las negociaciones se llevaban con discreción y si se colocaban dentro de las reformas de la Administración de Justicia que pretendían afrontar desde un pacto de Estado de todos los grupos políticos y sectores implicados.

Las asociaciones le hicimos ver que estabamos dispuestos a actuar con discreción y que lo habiamos hecho en el pasado y que la responsabilidad era del anterior Ministerio que nos habia estado “toreando” durante más de dos años con reuniones, con borradores, con promesas de que iba a haber este año una ley de retribuciones y que se comprometían a que tuviera carácter retroactivo desde enero…etc. En definitiva le manifestamos nuestro “cabreo” y que no admitiamos que se mantuviera que habiamos actuado con falta de discreción. También le manifestamos que no admitiamos que el cambio en el Ministerio supusiera un borrón y cuenta nueva; que no podíamos empezar de cero en las negociaciones. Finalmente se acordó crear una Comisión con la participación de un miembro de cada asociación (el Secretariado acordó designar a Antonio Camacho) que negociará con el Director General Carlos Lesmes. También el Secretario de Estado nos adelantó si bien sin darnos una seguridad absoluta, que al menos a corto plazo se eliminarán las categorias octava y novena lo cual es una extraordinaria noticia para muchos de nuestros compañeros que se encuentran en una situación económico especialmente injusta. Intentaremos que esta supresión de categorias se realice en fechas próximas.

CONGRESO ANUAL
El Secretariado es consciente de la importancia de los congresos anuales que aparte del aspecto lúdico,nada despreciable, permite mantener la relación personal entre los asociados y conocer sus propuestas. Por ello creemos que debe prepararse con la suficiente antelación y por eso hacemos un llamamiento a todos los asociados que consideren que pueden organizar el próximo en sus respectivas ciudades que lo comuniquen al Secretariado en la seguridad de que contarán con todo nuestro apoyo personal en la búsqueda de la financiación y organización de dicho congreso. Nos gustaría que a finales de este año o comienzos del próximo este tema este avanzado.

RELACIONES CON JUECES PARA LA DEMOCRACIA.

Las relaciones que el Secretariado de la UPF con la directiva de JD son inmejorables manteniendo una posición similar en muchos temas asociativos que se ha traducido en la elaboración de comunidados conjuntos a instancia de una u otra ejecutiva (el último tras el asesinato de nuestro compañero Luis Portero) debiendo agradecerles su apoyo en temas como nuestras críticas a la actuación del actual Fiscal General del Estado y en las negociaciones con el Ministerio en materia retributiva.
El Secretariado de acuerdo con la Ejecutiva de JD ha acordado “institucionalizar” una reunión anual de ambas ejecutivas para discutir y acordar en lo posible lineas de actuación en diversos temas como MEDEL, menores, extranjeros, retribuciones, etc. Creemos que estas reuniones pueden resultar extraordinariamente positivas y tenemos previsto realizar la primera en fecha no determinada de noviembre o diciembre de 2000.

Por último nos queda pediros que deis la mayor difusión entre todos los compañeros de la Fiscalia el presente escrito, sobre todo en lo referente al informe elaborado por los Consejeros de la UPF, realizando fotocopias para cada uno de ellos y colocando un ejemplar en el panel de Fiscalia.

Las presentes cartas se envían en base a un archivo de la asociación con los destinos y direcciones de los asociados por lo que os pedimos que nos comuniqueis vuestro destino o dirección de ser incorrecto el que nos consta.

Dirección de la upf: Fiscalia. Palacio de Justicia. Plaza del Mercat 12, 07001 PALMA DE MALLORCA (Baleares). En caso de no localizar a Adrián Salazar debeis preguntar por la funcionaria CARMEN MENE. TFNOS. 971717470 / 971724726.

CORREO ELECTRONICO: secretariado@upfiscales.com

WEB DE LA UPF>: http://www.upfiscales.com

Un saludo muy cordial.

Fdo. Adrián Salazar Larracoechea.