OBITUARIO
A Miguel Gutiérrez Carbonell, teniente fiscal jubilado de Alicante.
Por Manuel-Jesús Dolz Lago
Fiscal del Supremo.

Por la prensa he tenido conocimiento de la muerte inesperada de Miguel, debido a un infarto de miocardio. El 14 de octubre de 2004, cuando se le dio el homenaje por su jubilación, ante la imposibilidad de asistir personalmente le escribí estas notas, que fueron leídas en dicho acto. Tanto Miguel Gutiérrez como Miguel Miravet han sido grandes fiscales porque tenían también el espíritu de otro gran poeta homónimo de ellos, Miguel Hernández. Como recuerdo a Miguel Gutiérrez quiero reproducir mi nota de su jubilación, tan actual como imperecedera, aunque resulte paradójico lo de “salud y larga vida”, él sabe que siempre le tendremos presente y vivirá en nosotros mientras le recordemos. De nuevo, “salud, compañero”.

“Querido Miguel:

Por razones familiares no puedo acompañarte en este acto de homenaje con motivo de tu jubilación, en el que me hubiera gustado estar para darte un fuerte abrazo.

Como te he expresado personalmente ¡que te voy a decir!, Miguel, tantos años en la brecha compartiendo ideales y acciones de la Fiscalía a favor de los débiles y en contra de los poderosos, como también nuestro llorado Miguel Miravet.

De ti se pueden decir tantas cosas buenas que es imposible resumirlas en unas líneas. Estuvimos en épocas distintas en el mismo destino, Lleida, que recuerdas como “tierra entrañable de tiempos malos y recuerdos buenos” en un libro que me dedicaste cuando yo era, según tus palabras, “combativo Jefe de Lleida”, ya en esta democracia de claroscuros.

De tu obra quiero destacar tu precioso libro rojo sobre Miguel Hernández que guardo como un tesoro y recordarte el fragmento del poema de Miguel, también Miguel como tú, que citas en el libro, para que no lo olvidemos nunca y nos sirva de estímulo porque personas como tú son ese rayo a que se refiere el poeta.

“…Pero hay un rayo
de sol en la lucha
que siempre deja
la sombra vencida”

Salud y larga vida.
Un abrazo muy fuerte de tu amigo y compañero”