Adios a nuestro Compañero Miguel Gutierrez

20 mayo, 2011
By

Queridos compañeros, la UPF se viste de luto, ha fallecido MIGUEL GUTIERREZ, SU MARCHA NOS LLENA DE DOLOR, DEJA UN VACIO PROFUNDO EN TODOS AQUELLOS QUE LO CONOCIMOS. La UPF queda huerfana, otro bastion insustituible se nos ha ido.
Sus ” muy amigos” le dedican estas lineas, y que yo os traslado , pues estoy segura que todos los que tuvimos la gran suerte de conocerle las hacemos nuestras.

HASTA SIEMPRE MIGUEL

Ha muerto un gran hombre; Miguel Gutiérrez Carbonell, que fué teniente Fiscal de la Audiencia Provincial de Alicante. Hombre de profundas y arraigadas convicciones ideológicas de izquierda, republicano y comunista desde siempre, participó en la lucha política , con riesgo personal y profesional, durante los años de la dictadura a favor del advenimiento de la democracia. Mantuvo con firmeza sus posiciones en circunstancias hostiles y no renegó jamás de sus principios. Fue consecuente con sus ideas.

¡Honor y respeto a Miguel y a su memoria! Miguel fue un hombre de huesos fidedignos; fiel a sus ideas, fiel a sus sentimientos.

Afirmaba que era un obrero del derecho y que su herramienta de trabajo era la ley. Como “obrero jurídico” tenía la máxima cualificación, con conocimientos profundos, extensos e intensos. Cuando le hacías una consulta, te preguntaba irónicamente “¿A quién quieres darle la razón”?. Era capaz de argumentar a favor de una tesis y de su contraria, tan grande era su conocimiento del derecho.

Pero el rasgo que mejor definía su hombría era su frase:”Lo importante no es saber mucho derecho, sino tener el valor de aplicarlo”. Ahí está uno de sus rasgos más sobresalientes : la valentía para afrontar aquellas situaciones que se suelen “evitar” para no tener problemas.

Durante los muchos años en que ejerció su profesión, asumió los asuntos más conflictivos. Todo ello le pasó factura, pues no fue nombrado para la Jefatura de Murcia cuando la solicitó quedándole dos o tres años para su jubilación. Fue excluido por su ideología de izquierdas!

Honor a Miguel, que fue injustamente postergado!

Preparó oposiciones con Jesús Chamorro , cuando éste era Fiscal de Alicante . Siempre lo respetó como uno de sus referentes ideológicos y mantuvo con él una fiel amistad.

En los últimos años del franquismo intervino en la creación de Justicia Democrática, posteriormente participó en la creación de la Unión Progresista de Fiscales.

Desempeñó, durante muchos años, una labor docente como profesor de la Facultad de Derecho y de la Escuela de Práctica Jurídica y preparó a opositores de la carrera judicial, fiscal, y secretarios. Como enseñante quedará en la memoria de muchos de sus alumnos por sus conocimientos técnicos y, lo que es más importante, por su humanidad.

Jubilado se integró en la comisión cívica de Alicante para la recuperación de la Memoria Histórica.

Persona de una exquisita educación y gran cultura, admiraba a Antonio Machado, y a Miguel Hernández, de quién publicó el injusto proceso a que fue sometido por el bando franquista al acabar la Guerra Civil.

¡Qué Señor, qué Hombre ha muerto: Miguel Gutiérrez! ¡Qué persona más entrañable!

Dorita, Ana y Jose Miguel, podeis estar orgullosos de vuestro marido y padre.

Faustino De Urquía, Felipe Briones Juan Carlos López Coig

SECRETARIADO UNION PROGRESISTA DE FISCALES

Comments are closed.

Medel

Blogs de los asociados

¿Tienes un blog?