La Comisión Interasociativa, formada por ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE LA MAGISTRATURA, ASOCIACIÓN FRANCISCO DE VITORIA, JUECES PARA LA DEMOCRACIA, FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE, ASOCIACIÓN DE FISCALES, UNIÓN PROGRESISTA DE FISCALES, y ASOCIACIÓN PROFESIONAL INDEPENDIENTE DE FISCALES, comunica a la Carrera Judicial y a la Carrera Fiscal el resultado de la Rueda de Prensa que ha tenido lugar el día 30 de octubre de 2012.

Hemos tratado de hacer llegar a la opinión pública la situación en la que se encuentra la Justicia y el colapso en su funcionamiento.

Hemos puesto de manifiesto que Jueces y Fiscales soportamos una carga de trabajo excesiva y que es, este sobresfuerzo, el que ha permitido que la justicia siga funcionando.

Con las medidas de autorregulación acordadas se dejará bien a las claras que el colapso llegará hasta límites insostenibles e inasumibles sino se adoptan medidas de inmediato.

Pedimos de nuestra clase política que asuma reformas en la Justicia que nos permitan trabajar con la dignidad que nos corresponde, abandonando todos aquellos proyectos encaminados a minar nuestra independencia. Queremos un Poder Judicial fuerte e independiente, que paralice los ataques de los que somos objeto y una Fiscalía autónoma e imparcial.

Recordamos la hoja de ruta acordada por la Comisión Interasociativa:

1o. El día 2 de noviembre del 2012 comenzarán a llevarse a efecto las medidas de autorregulación ya acordadas, ajustando nuestra actuación al horario de audiencia, que sugerimos sea entre las 10:00 y 14:00 horas de la mañana.

2o. Hemos solicitado a los distintos Grupos Parlamentarios que nos reciban para hacerles llegar nuestra postura en el Proyecto de Reforma de Ley Orgánica de Medidas de Eficacia Presupuestaria de la Administración de Justicia.

3o. Mantenemos y reiteramos nuestra oferta de colaboración con los Decanos de los Juzgados de España y con los Acuerdos que éstos adopten en la reunión que se llevará a cabo en Barcelona entre los días 5 y 7 de noviembre.

4o. El día 23 de noviembre del 2012 tendrá lugar una concentración de Jueces y Fiscales, a las 13:30 horas, en las Sedes Judiciales de cada capital de provincia.

En Madrid, la concentración tendrá lugar a las puertas del Ministerio de Justicia, en su sede de la calle de San Bernardo.

Madrid, a treinta de noviembre de dos mil doce.