Nuevo comunicado de la Comisión Interasociativa de Conflicto

28 noviembre, 2012
By

La Comisión Interasociativa de Conflicto de Jueces y Fiscales se ha reunido para valorar las concentraciones realizadas en toda España el 23 de noviembre de 2012 y considera que la respuesta ha sido muy positiva por la masiva asistencia de jueces, fiscales , abogados  y otros colectivos preocupados por las reformas en materia de Justicia.

 

Asimismo, siguiendo la hoja de ruta marcada en reuniones anteriores, debemos indicar que hemos acordado por unanimidad de todas las asociaciones, manteniendo el principio de unidad de acción, los siguientes acuerdos :

 

1.- Convocar un acto público  de defensa de la administración de justicia, con rueda de prensa a la que se invitará a los medios de comunicación nacionales e internacionales,  que tendrá lugar en fecha 11-12-12, en el que participarían representantes de los jueces, fiscales, abogados, consumidores y otros colectivos, para poner en conocimiento de la opinión pública que proyectos como las reformas en marcha, lejos de mejorar la Justicia para 2013, van a suponer graves perjuicios a los ciudadanos en la tramitación ordinaria de los procedimientos. La plantilla ordinaria de jueces y fiscales no va a poder hacer frente al 30% de trabajo que supone la eliminación de las plantillas de jueces y fiscales sustitutos.

 

2.- Convocar en fecha 12-12-12 un paro parcial de 12´00 a 13´00  horas, en el que se realizarán concentraciones y ruedas de prensa ante las sedes judiciales de todo el país. Dicha convocatoria está expresamente apoyada por el Consejo General de la Abogacía y hacemos un llamamiento de participación a todos los abogados.

 

3.- En el caso de que se aprobase la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, prevista en fecha 18-12-12, y/o se presentase un proyecto de ley de reforma del CGPJ que afectase a la independencia judicial, se anuncia la convocatoria de una huelga para el mes de enero de 2013.

 

4.- Al no considerar como interlocutor válido al ministro D. Alberto Ruiz-Gallardón, las asociaciones de jueces y fiscales pedimos una reunión urgente con el presidente del gobierno, D. Mariano Rajoy.

 

Recordamos que la situación estructural de la administración de justicia en España atraviesa una grave situación de falta de medios personales y materiales, que empeorará con las medidas anunciadas, puesto que provocará mayores dilaciones en la tramitación y resolución de los procedimientos. Por otro lado, la reforma pretendida del CGPJ supondrá una quiebra de la independencia judicial y afectará a la división de poderes.

 

Las tasas judiciales van a limitar el acceso de los ciudadanos a la administración de justicia. Los jueces y fiscales no aceptamos la reducción de la carga de trabajo a costa de perjudicar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

 

Esperamos que en la tramitación parlamentaria del Real Decreto sobre ejecuciones hipotecarias se establezca el procedimiento de acreditación de los requisitos para quedar amparados los afectados, ante la dispersión de criterios existentes en estos momentos. Asimismo, debería  ampliarse su cobertura para la protección de otros colectivos desfavorecidos por las ejecuciones hipotecarias.

 

La Comisión Interasociativa se dirigirá a las instituciones europeas para expresarles el grave peligro que corre en nuestro país el principio de división de poderes.

 

Madrid, 28 de noviembre de 2012    

 

ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE LA MAGISTRATURA

ASOCIACIÓN DE JUECES FRANCISCO DE VITORIA

JUECES PARA LA DEMOCRACIA

FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE

ASOCIACIÓN DE FISCALES

UNIÓN PROGRESISTA DE FISCALES

ASOCIACIÓN PROFESIONAL INDEPENDIENTES DE FISCALES

Comments are closed.

Medel

Blogs de los asociados

¿Tienes un blog?