COMUNICADO DE  LA UNION PROGRESISTA DE FISCALES

 

En la mañana de ayer 2 de Julio falleció en su lugar de trabajo el magistrado Ángel Luis del Olmo Torres,  destinado en el Juzgado de lo Social número 25 de Madrid, al parecer víctima de un infarto de miocardio. El fallecimiento se ha producido en la sede de los Juzgados de lo Social, en el número 3 de la calle Princesa, cuando se dirigía a atender sus señalamientos. La Unión Progresista de Fiscales quiere transmitir a su familia su más sentida condolencia, y estima necesario efectuar las siguientes consideraciones:

 

1.- El fallecido, al igual  que la mayoría de los jueces y fiscales, se encontraba sometido a una intensa situación de estrés consecuencia del incremento de la litigiosidad derivada de la situación económica y la creciente penuria de medios personales y materiales en la Administración de Justicia.

 

2.- La forma en la que se ha producido el fallecimiento revela el abandono y la desatención de las autoridades  responsables de la seguridad en los Juzgados de lo Social de Madrid, desatención por lo demás común en el resto de sedes judiciales y fiscales del Estado.

 

La mayoría de sedes , pese a ser lugares frecuentados diariamente por miles de personas, en el que trabajan cientos de funcionarios, carecen de atención médica suficiente para hacer frente a hechos como el sucedido. En particular se carece de desfibriladores, por lo que denunciamos la situación en la que realizan su trabajo miles de jueces, fiscales, secretarios judiciales y funcionarios de la Administración de Justicia del Estado Español, sin los medios necesarios para hacer frente a situaciones de urgencia como la que ha determinado el fallecimiento de nuestro compañero Ángel Luis del Olmo.

 

3.- La Unión Progresista de Fiscales de adhiere al comunicado hecho público por Jueces para la Democracia, y reclama del Ministerio de Justicia, la Fiscalía General del Estado  y del Consejo General del Poder Judicial, una urgente y correcta evaluación de riesgos, planes de prevención y coordinación de medidas preventivas, que incluyan además la fijación de una carga máxima y razonable de trabajo, medidas que hasta ahora no se han adoptado pese a las peticiones efectuadas.

 

 4.- Nos adherimos a la convocatoria efectuada por Jueces para la Democracia para mañana jueves 4 de Julio a las 12 horas, a un paro de cinco minutos en señal de duelo y protesta por el fallecimiento de nuestro compañero.

 

Santiago de Compostela, a  3 de julio de 2.013.