La Unión Progresista de Fiscales muestra su preocupación por la puesta en marcha del  operativo “Mos Maiorum”, que pretende la captura o detención de personas migrantes que, para “recopilar información relevante con el fin de investigar y desarticular grupos de crimen organizado”, ha ideado la Unión Europea junto con  Frontex y Europol.

A este operativo se ha sumado nuestro país sin que, hasta la fecha, haya transcendido la forma en que se activará, lo que supone un total desconocimiento para la ciudadanía, que dificulta el control democrático sobre el mismo.

Desde la Unión Progresista de Fiscales recordamos que el Comité de Derechos Humanos de la ONU (Caso Rosalind Williams 2009) condena las identificaciones y detenciones basadas en criterios de perfil étnico o racial; y exigimos escrupuloso respeto por los derechos humanos de todas las personas migrantes, cualquiera que sea la situación administrativa en relación a la estancia en el espacio de la Unión Europea. Un espacio de libertad y seguridad para todos.

Así mismo denunciamos el peligro que operativos de esta naturaleza pueden suponer en la criminalización de aquellas personas que lo único que pretenden es buscar un futuro digno, en ocasiones de forma desesperada,  y parece olvidar que son ellos, y no las mafias que trata de perseguir, los perjudicados  con la dureza con la que Europa cierra sus fronteras a los más desposeídos de la tierra. El triste aniversario de la tragedia de Lampedusa debería, al menos,  hacernos reflexionar sobre  estas cuestiones.

Ya que “Mos Maiourus” significa la costumbre de nuestros mayores, recordamos que nuestros “mayores” europeos fueron quienes propiciaron e hicieron posible la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, y por tanto en honor de nuestra historia exigimos que los migrantes no sean despojados  y excluidos de esa declaración y su contenido por el mero hecho de serlos.

El Secretariado Permanente.
Santiago de Compostela a 12 de octubre de 2014