MEDEL recuerda su comunicado sobre nuevas reglas de inmigración

 

De nuevo una tragedia ha  ocurrido en las puertas de Europa y los líderes europeos nuevamente reaccionan  con palabras de condolencia vagas, vacías y sin sentido .

Desde el comienzo de este año, se estima que 950 personas ya han perdido la vida tratando de cruzar el Mediterráneo y el Atlántico (a las Islas Canarias), agregando a las 3500 estimados durante el año 2014.

Como MEDEL recordó en octubre de 2013, en el preámbulo de la Carta de Derechos fundamentales de la Unión Europea, las naciones europeas han manifestado claramente que “La Unión está fundada en los valores universales, indivisibles de la dignidad humana, libertad, igualdad y solidaridad” y que el “Disfrute de estos derecho simplica responsabilidades y obligaciones con respecto a otras personas, a la comunidad humana y a lasgeneraciones futuras” .

Es el tiempo para que la Unión Europea pueda demostrar que no son palabras sin sentido. Miles de seres humanos sufren en puertas de Europa y no podemos permanecer pasivos.

La lucha contra el tráfico de seres humanos debe ser endurecida y debe reforzarse la cooperación con los países de origen, no sólo para detener esta actividad delictiva escandalosa, sino también para llevar ante la justicia  a los que se aprovechan de la desesperación y el desamparo de los seres humanos .

Pero esto no es suficiente. Europa debe cambiar sus leyes sobre inmigración y refugio, – es necesario, entre otros aspectos, para ayudar a los inmigrantes en su llegada  a Europa y para asegurar que los refugiados tengan acceso a la educación y a la formación profesional que son indispensables para integrarse a las sociedades de alta tecnología europeas y su mercado laboral, garantizando los refugiados no habrán de depender exclusivamente del bienestar social.

En su objetivo de promover el respeto de los derechos humanos sin importar raza, nacionalidad o ciudadanía, MEDEL recuerda su comunicado de octubre 2013 e insta a las instituciones de la UE y los Estados a miembros a actuar de inmediato, a fin de definir clara y reglas de inmigración claras y justas para  prevenir la tragedia en curso en las costas europeas .