Comunicado suscrito por los vocales electos Eduardo Esteban Rincón, Sofía Puente Santiago y Fernando Rodriguez Rey

 

Consejo Fiscal 3 y 4 de Mayo 2017

 

Los tres vocales electos que suscriben el presente comunicado hemos sometido a debate en el Consejo Fiscal la situación vivida en la Fiscalía Especial contra la corrupción y criminalidad organizada (FAC) y hemos planteado al Fiscal General la conveniencia de remover al actual Fiscal Jefe de esa Fiscalía.

 

Debemos recordar que los tres vocales ya expresamos nuestro parecer (sobre la falta de idoneidad del Sr. Moix para ejercer dicha jefatura ) en el Consejo celebrado el pasado 22-2-2017 dando nuestro apoyo a otros Fiscales que también optaban a esa plaza.

 

No podemos permanecer ajenos a lo que ocurre a nuestro alrededor. No podemos ignorar que las conversaciones (telefónicas) que recientemente se han hecho públicas dañan la credibilidad del Fiscal Jefe y ponen en cuestión la necesaria e imprescindible apariencia de imparcialidad que ha de revestir a quien ostenta un cargo de tal responsabilidad.

 

Al mismo tiempo, la forma en la que ha ejercido hasta ahora sus funciones como Fiscal Jefe, su gestión del principio de jerarquía en el conocido como caso “Lezo” y el trato dado a uno de los Fiscales encargados del asunto tras la invocación del art 27 del EOMF reflejan una concepción de la Jefatura que no solo no compartimos (sino que rechazamos)

 

La confianza que los ciudadanos deben tener en que desde el Ministerio Fiscal no se busca otro fin que no sea cumplir y hacer cumplir la ley y perseguir el delito y a quienes lo cometen pasa inexorablemente  por la remoción del Sr Moix cuya credibilidad y por ende la de la FAC se ha visto seriamente comprometida ante buena parte de los ciudadanos