Tras la reciente Sentencia de la Sala 3ª del Tribunal Supremo en la que se establece como doctrina legal que “las prestacions públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”, hemos elaborado un ESCRITO DE RECLAMACIÓN DE INGRESOS INDEBIDOS para que aquelles compañeras que dísteis a luz a partir de 2014 podáis interrumpir la prescripción administrativa.

En cualquier caso, es importante remitir esta reclamación administrativa a vuestro Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Tributaria pues, pese a que el articulo 110 LRJCA no lo exige, en algun caso los Tribunales están requiriendo al solicitante de extensión de efectos su reclamación administrativa previa.

En cuanto el abono voluntario de los ingresos indebidos por parte de la Administración constituye una posibilidad remota, parece aconsejable reclamarlo en vía administrativa para posteriormente acudir en extensión de efectos al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que en este caso no podrá variar de criterio al tratarse de una Sentencia del Tribunal Supremo recaída en relación con una cuestión de interés casacional y que unifica doctrina, toda vez que varios TSJ mantenían criterios discrepantes.

 

MODELO DE ESCRITO DE RECLAMACIÓN DE INGRESOS INDEBIDOS

 

Doña ………….., mayor de edad, con DNI …………… y domicilio a efectos de notificaciones en ………………….., comparece y como mejor proceda

 

DICE

Primero. Que en fecha ………. de ………. de ………… presenté autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio ……., resultando una cantidad a pagar/devolver de ……… euros, según declaración y carta de pago cuyas fotocopias se adjuntan.

Segundo. Que en dicha autoliquidación se ha apreciado un error consistente en declarar, como rendimiento de trabajo, la suma percibida en el citado ejercicio en concepto de prestación por maternidad del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Tercero. Que, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo tercero del articulo 7.h) de la Ley 35/2006, de 28 de novembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, las prestacions públicas por maternidad, incluídas las percibidas del Instituto Nacional de la Seguridad Social, están exentas de tributación. En este sentido se ha pronunciado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en Sentencia de fecha 6 de julio de 2016, al determinar que “la prestación por maternidad percibida por la actora en ese ente público tiene que estar forzosamente incluída en el tercer párrafo del art. 7h) LIRPF (EDL 2004/3112), ya que en ese precepto reconoce tal beneficio tributario, con caracter general, en su párrafo tercero y lo que hace el párrafo cuarto es ampliar el beneficio fiscal a las prestacions que tengan procedencia de otros entes públicos, ya sean locales o autonómicos”. La Sala Tercera del Tribunal Supremo en su Sentencia de fecha 3 de octubre de 2018 ha fijado como doctrina legal que “las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”.

Cuarto. Que, estimando que la referida autoliquidación ha perjudicado mis intereses al dar lugar a un ingreso indebido por haber declarado rentas exentas de tributación, conforme a los artículos 120.3 y 221 de la Ley General Tributaria,

SOLICITA:

Que, teniendo por presentado en tiempo y forma este escrito y documentos que se acompañan, los admita y considere presentada solicitud de RECTIFICACIÓN de la AUTOLIQUIDACIÓN de referencia, así como DEVOLUCIÓN de la diferencia resultante entre la declaración correcta y la errónea, más los intereses que legalmente correspondan, mediante transferencia a la cuenta bancaria núm. …………………………………………..

 

En ……………, a …………… de ………………… de ………..

Fdo.: ……………………….

 

SR./SRA. JEFE DE LA DEPENDENCIA DE GESTIÓN TRIBUTARIA DE ………….