A continuación, los Vocales electivos a propuesta de la UPF os informamos de las cuestiones de mayor relevancia suscitadas en la última reunión del Consejo Fiscal:

 

Primero. Se pospuso el informe del Consejo Fiscal al proyecto de Real Decreto por el que se amplía la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal como consecuencia de la demora en la remisión para su debido estudio del informe emitido por la Unidad de Apoyo y será realizado esta semana por los Consejeros por escrito. El citado proyecto amplía la plantilla orgánica en un total de 80 plazas en aquellas Fiscalías que han presentado necesidades específicas de medidas de refuerzo durante al menos los últimos tres años para afrontar el incremento de carga de trabajo, adaptando asimismo la plantilla orgánica de la Fiscalía a la situación del campo de Gibraltar.

 

Además de los argumentos utilizados por el Ministerio de Justicia para esta ampliación de nuestra plantilla orgánica, creemos imprescindible una adaptación de la misma a las cargas de trabajo reales de cada Fiscalía y al necesario equilibrio entre las plazas de Magistrado y Fiscal de segunda categoría.

 

Todos los consejeros electivos pertenecientes a ambas asociaciones hemos decidido intentar presentar una propuesta conjunta en un documento que presentaremos esta misma semana la Fiscalía General.

 

Segundo. La Comisión de Productividad hizo una serie de propuestas de modificación en el baremo de productividad (vistos, órdenes europeas de investigación, recursos frente a Sentencias dictadas por Audiencia Provincial y conformidades), siendo voluntad de la Fiscal General del Estado la pronta automatización del baremo en todo el territorio Ministerio con el volcado directo de datos desde la herramienta de gestión procesal, posibilidad a la que el Fiscal Jefe de la Unidad de Apoyo se comprometió para el segundo semestre de 2019.

 

Tercero. El Fiscal Jefe de la Unidad de Apoyo comunicó el compromiso de que tras las fiestas navideñas pondrá en marcha el Prontuario solicitado por los Vocales de la UPF, que tendrá dos partes diferenciadas, una sobre derechos y situaciones administrativas de los Fiscales [pincha aquí], y otra sobre los servicios y recursos puestos a disposición de los miembros de la Carrera, conforme solicitamos en el Pleno anterior [pincha aquí].

 

Cuarto. Se aprobó por unanimidad el documento elaborado por la Comisión de Deontología del Consejo que será el germen del futuro Código Ético de la Carrera Fiscal. Con ello se culmina el primero de los hitos que allana el camino para el estudio y formulación de un texto definitivo. Cabe destacar el consenso en su aprobación, la voluntad institucional del Consejo Fiscal, de las asociaciones de Fiscales y la que esperamos sea la participación de la Carrera para la culminación de los trabajos y, sobre todo, para el ejercicio colectivo de reflexión que supone la elaboración de un Código Deontológico, recomendación constante del GRECO.

 

Quinto. Nombramientos discrecionales convocados por Orden JUS/1136/2018, de 17 de octubre:

 

Teniente Fiscal de la Inspección Fiscal: Los cuatro Vocales de la UPF apoyaron a Almudena Lastra de Inés (Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Madrid; UPF) dada su dilatada experiencia en materia inspectora tanto en su etapa en el CGPJ donde desarrolló sus funciones como Vocal en materia de inspección de Juzgados y Tribunales, como durante su trayectoria en la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, lo que, sin duda, la colocaba como candidata con mejor mérito y capacidad  para la plaza pues, como venimos manifestando, valorando la antigüedad como mérito, no consideramos que este sea absolutamente  determinante para el nombramiento de plazas discrecionales, ( pues en otro caso estaríamos ante un concurso ordinario), y mas específicamente en puestos especializados, dónde el perfil profesional de los candidatos debe ser apreciado y ponderado dentro del conjunto de los méritos aportados . Por su parte, los cinco Vocales de la AF votaron a Mª Begoña Sánchez Melgar (Fiscalía Provincial de Zamora; AF) y los dos Vocales natos apoyaron a Agustín Hidalgo de Morillo (Inspección Fiscal). La Sra. Lastra fue propuesta para su nombramiento por la Fiscal General del Estado.

 

Fiscal de la Audiencia Nacional: Los cinco Vocales de la AF y los dos Vocales natos votaron a favor de Víctor Joaquín González-Herrero (Fiscalía Provincial de Madrid), mientras que los tres Vocales de la UPF apoyaron a Carlos García-Berro (en comisión de servicios en la Audiencia Nacional), siguiendo así con nuestra posición adoptada en Consejos anteriores de apoyar al comisionado más antiguo que aspira a la plaza definitiva. El Sr. González-Herrero fue propuesto para su nombramiento por la Fiscal General del Estado. 

 

Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Huelva: Por unanimidad se propuso el nombramiento del único peticionario, Alfredo Flores Prada.

 

Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Zamora: Los cinco Vocales de la AF votaron a favor de Evaristo Antelo Bernárdez (Fiscalía de Zamora), mientras que los cuatro Vocales de la UPF y los dos Vocales natos apoyaron a Mª Ángeles Cordero Borges (Fiscalía de Zamora). La Sra. Cordero fue propuesta para su nombramiento por la Fiscal General del Estado.

 

Fiscal Jefe de la Fiscalía de Área de Melilla: Todos los Vocales apoyaron por unanimidad a la candidata Laura Santa Pau Vázquez (Fiscalía de Melilla), quien fue propuesta para su nombramiento por la Fiscal General del Estado.

 

Sexto. La Fiscal General del Estado, una vez oído el Consejo Fiscal, desestimó la solicitud de destacamento temporal de una Fiscal ex art. 26 EOMF, interesada por la Fiscal Superior de Cantabria para la celebración de una vista oral en esa Comunidad, haciendo constar el Consejo de forma unánime la petición de refuerzo para esta Fiscalía durante el plazo de celebración del juicio.

 

El conflicto planteado en la celebración del juicio se resolvió ponderando los intereses en conjunto y examinando tanto la complejidad de la causa, como la antigüedad de la calificación (2012) y, en especial, el extraordinario trabajo de la compañera en los extractos y guiones de la causa, que permitirán a quien haya de asumir la celebración de la vista oral –no sin esfuerzo– afrontarlo con todas las facilidades y garantías posibles. El Consejo Fiscal no determinó qué Fiscal de la Fiscalía de Cantabria debe asistir al juicio oral pues ello es competencia de la Fiscal Superior, pero sin duda la persona encargada merecerá el reconocimiento de la Institución. Toda esta cuestión nos llevó a la reflexión sobre la llevanza de las causas complejas y las situaciones que pueden producirse (jubilaciones o bajas por enfermedad de compañeros) o, como ocurre en este caso el cambio de destino profesional y la obligación que hubiera supuesto para la  Fiscal el  haber tenido que abandonar  su lugar de residencia durante seis meses para desplazarse a Cantabria y celebrar dicha vista oral, sin tener claro siquiera cómo pueden proveerse los medios materiales para ello, o respetar la conciliación de su vida personal o familiar.

 

Séptimo. La Fiscal General del Estado comunicó al Consejo Fiscal que la información que en próximas fechas enviará al Ministerio del Justicia sobre la jornada de huelga del 19 de noviembre no puede garantizar la veracidad de los datos recabados sobre los Fiscales que ejercieron su derecho de huelga porque el empleador es el propio Ministerio y ni se fijaron unos servicios mínimos, ni se realizó una comprobación del trabajo desempeñado por los Fiscales esa jornada, ya que la Fiscalía General del Estado se limitó a realizar un seguimiento de la jornada y asegurar la cobertura de los servicios imprescindibles para el buen funcionamiento del servicio público que presta la Fiscalía. Estas consideraciones de la Fiscal General no fueron contestadas ni replicadas por ninguno de los Vocales del Consejo.

Como ya informamos después del comunicado publicado por los Vocales de la AF tras la reunión del Consejo Fiscal del mes de noviembre cuando negamos pública y rotundamente su afirmación de que “los Vocales de la lista de la UPF solicitaron de la Fiscal General del Estado que se tomaran las medidas oportunas a fin de asegurar el nombre de los Fiscales que fueran a hacer uso de su legítimo derecho a la huelga el día 19 de noviembre con el objeto de detraer a los mismos la parte proporcional de su sueldo”, queremos ahora destacar que el acta de ese Pleno -aprobada de forma unánime en la última reunión- se aleja sobremanera del citado comunicado de los Vocales de la AF, pues en ningún caso se solicitó por Consejero alguno la detracción de haberes a los Fiscales que secundaron la huelga sino exclusivamente la fijación de unos servicios mínimos y la realización de un control para proporcionar información detallada de la jornada de huelga, instando a la Fiscal General a facilitar el derecho de huelga de todos los Fiscales. Lamentamos tener que informar de cuestiones como ésta pero nuestra honestidad, nuestro compromiso con la Carrera y la verdad de lo acaecido, puestos incomprensiblemente en duda, merecían esta explicación.

 

Octavo. Como consecuencia del escrito remitido al Consejo Fiscal por 400 periodistas en relación con el caso Cursach y la incautación de varios teléfonos y ordenadores, el Consejo Fiscal aprobó por unanimidad el siguiente comunicado: “Siendo sensibles a la preocupación señalada en el escrito remitido, en nuestra condición de Vocales del Consejo Fiscal no nos corresponde manifestarnos en modo alguno ni entra dentro de nuestras competencias pronunciarnos sobre un procedimiento penal en tanto en cuanto podríamos interferir en el desarrollo de una investigación judicial”.

 

         Noveno. Tras los recientes ataques realizados a las sedes judiciales y fiscales de Cataluña, el Consejo Fiscal aprobó por unanimidad el siguiente comunicado: “El Pleno del Consejo Fiscal condena públicamente los ataques que se están produciendo en las últimas semanas a las sedes fiscales y judiciales de Cataluña, rechaza cualquier tipo de presión en el ejercicio del servicio público que prestan Fiscales y Jueces, cuya principal perjudicada es la propia ciudadanía, y reafirma su compromiso con la defensa del orden constitucional, el principio de legalidad y, por consiguiente, los valores democráticos de la sociedad española”.

 

Décimo. El Fiscal Jefe Inspector informó que el reciente Acuerdo de la Comisión Permanente del CGPJ de fecha 28/11/2018 sobre retribuciones en supuestos de incapacidad temporal es plenamente aplicable a los miembros de la Carrera Fiscal. El citado Acuerdo supone que los jueces y magistrados recuperen el derecho a la percepción del importe íntegro de la retribución en el supuesto de enfermedad común o accidente no laboral durante los 180 primeros días de incapacidad.

 

Undécimo. Se informó por el Consejo Fiscal la propuesta de relación de puestos de trabajo de la Oficina Fiscal de Madrid que cuenta con la plena satisfacción del Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid en tanto en cuanto supone un incremento real de la plantilla de la Oficina Fiscal.

 

Os recordamos que cualquier consulta, aclaración o reivindicación que tengáis podéis hacérnosla llegar a través del correo electrónico consejofiscal@upfiscales.com

 

 

 

Los Vocales electivos a propuesta de la UPF

Álvaro García Ortiz

Carlos García-Berro Montilla

Inés Herreros Hernández

Diego Villafañe Díez