Historia

29 noviembre, 2011
By

Desde el punto de vista histórico, al margen del movimiento de “Justicia Democrática”, el movimiento asociativo de los fiscales arranca de la Reunión de Sigüenza de 17 de mayo de 1980 y continúa con los congresos ordinarios de la Asociación de Fiscales, única en aquellas fechas, celebrados en Albacete (1980), Fuengirola (1982) y Valencia (1994), congreso en el que se produce una escisión de un grupo de Fiscales que posteriormente fundó la Unión Progresista de Fiscales (U.P.F) al discrepar del modelo de Ministerio Fiscal que defendía la Asociación.

En marzo de 1985, en la localidad de Colmenar, cristaliza la idea de crear la U.P.F, celebrándose su congreso constituyente en Madrid el 5 de junio de 1985 en el que fue nombrado Presidente de la nueva asociación FERNANDO JIMENEZ LABLANCA, estableciéndose entre sus fines la de “promover la plena realización de los principios, derechos y libertades consagrados en la Constitución, satisfacer el interés social; defender los derechos económicos y sociales de los ciudadanos y proteger a los sectores marginados de nuestra sociedad”.

La UPF ha celebrado desde entonces congresos anuales:

En junio de 1986, celebramos en Madrid el I Congreso ordinario donde además de aprobarse los estatutos de la asociación, se trató de las funciones del Ministerio Fiscal, legislación antiterrorista, vigilancia penitenciaria, aborto, pena de muerte, Audiencia Nacional, la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, policía judicial, extranjería, medicina forense y corrupción en la Administración de justicia.

En 1987 en Sitges se celebró el II Congreso ordinario en el que el lema del congreso “un modelo de Ministerio Fiscal para el progreso de la sociedad “, sirvió de base para que la asociación dibujara el modelo de Ministerio Fiscal que deseamos.

En 1988 en Alicante se celebró el III congreso en el que se trataron diversas cuestiones estructuradas en los bloques: el fiscal y las actuaciones no penales y el fiscal y la investigación penal.

En 1989 se celebró el IV Congreso en Madrid en el que además de analizar la situación interna de la UPF y su funcionamiento futuro se analizó la reforma de los estatutos y la actividad sindical de la UPF.

En 1990 se celebró en San Sebastián el V Congreso donde se trató de los limites institucionales a la actividad sindical de los fiscales y se abordaron temas de actualidad legislativa.

En 1991 celebramos el VI Congreso en Palma de Mallorca bajo el lema “Asegurar nuestra imparcialidad, realizándose una profunda reflexión colectiva sobre el significado de la imparcialidad y objetividad del Ministerio Fiscal.

En 1992 celebramos el VII Congreso en Segovia que tuvo como objeto la reforma procesal en materia de derecho de defensa, entrada y registro e intervención del fiscal en el juicio de faltas así como el análisis del aluvión de reformas legislativas en el ámbito penal y procesal.

En 1993 celebramos el VIII Congreso en Lérida en el que se pronunció la Asociación por un Fiscal parlamentario, se trató en profundidad el tema de la cooficialidad de las lenguas en la Administración de Justicia, así como la jurisdicción de menores.

En 1994 en Murcia celebramos el IX Congreso que se centró fundamentalmente en la discusión de cuestiones asociativas y de organización de la carrera fiscal.

En 1995 en Vitoria celebramos el X Congreso se estudiaron las últimas reformas legislativas entre las que destaca el nuevo Código penal.

En 1996 celebramos el XI Congreso ordinario en Sevilla en el que se analizó con detalle la intervención de la UPF en la denuncia de los delitos cometidos por las dictaduras del cono sur americano.

En 1997 celebramos el XII Congreso ordinario en Madrid centrado en temas asociativos y de organización de la Carrera.

En 1998 celebramos el XIII Congreso ordinario en La Toxa (Pontevedra), centrándose el mismo en la cooficialidad de las lenguas en la Administración de Justicia y el análisis de los temas relacionados con la Medicina y Derecho.

En junio de 1999 celebramos el XIV Congreso ordinario en Sigüenza (Guadalajara) donde además de analizar la situación de la Carrera fiscal, del Fiscal General y del Consejo Fiscal se estudió la proyección de la Unión Progresista de Fiscales en el ámbito de la protección de los derechos humanos en el mundo.

Los dias 11 a 14 de mayo de 2000 celebramos el XV Congreso en Eivissa (Baleares) dedicado a la protección del medio ambiente, aplicación de la ley de menores, extranjeria, delitos contra los derechos de los trabajadores y un análisis del futuro de la asociación.

En junio de 2001 celebramos el XVI Congreso en Málaga bajo el título “la inmigración: un reto para Estado social de Derecho” en el que se trato especialmente el tema de la inmigración y las posibles reformas del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y del Reglamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Medel

Blogs de los asociados

¿Tienes un blog?