La Unión Progresista de Fiscales ante las noticias relativas a la reforma de la Ley Penal del Menor y el informe aprobado por el Consejo Fiscal quiere hacer las siguientes manifestaciones:

– El Consejo Fiscal es un órgano consultivo que toma sus decisiones por mayoría; el referido informe no fue unánimemente aprobado ya que los consejeros de la UPF mostraron su oposición a dicho informe, en especial en algunos apartados.

– La UPF reitera su oposición a la reducción de la edad «penal» del menor a los 12 años, no por la irrelevancia de los actos que puedan cometer, sino por no ser el tratamiento penal el adecuado para los niños comprendidos entre los 12 y los 14 años.

– La UPF considera un retroceso la posibilidad de cumplir la condena, los jóvenes,  en un establecimiento penitenciario alcanzada su mayoría de edad, considerando más adecuado mantenerlos en el sistema previsto para los menores, en centros especiales, con un modelo que incida en su formación, diferenciados y separados de los que continúan siendo menores.

– Reiteramos, por último, la petición de una dotación adecuada de medios y centros, ya que es esta carencia la que puede haber provocado ciertas frustraciones respecto a las expectativas que creó la ley del 2000; son muchas las denuncias de falta de medios, especialmente en algunas Comunidades. Requerimos, pues, a los organismos estatales y autonómicos competentes a realizar ese esfuerzo.

SECRETARIADO PERMANENTE DE LA UPF
Madrid 30 de diciembre de 2005