Tras el nombramiento de José Manuel Maza como Fiscal General del Estado y la primera toma de contacto que tuvo con el Consejo Fiscal el pasado mes de diciembre, hoy viernes 3 de febrero tendrá lugar una reunión del Pleno del Consejo en cuyo orden del día los vocales electos a propuesta de la Unión Progresista de Fiscales han incluido una serie de iniciativas para la mejora y progreso de la Institución y de las funciones diarias de los Fiscales. Estas propuestas son complementarias al respaldo de nuestra asociación al proyecto de atribución de la dirección de la investigación penal al Ministerio Público, reforma que secundamos con la ineludible condición de que venga acompañada de un Estatuto Orgánico que garantice la absoluta autonomía e independencia del Ministerio Fiscal, atributos indispensables para el mejor y más eficaz desarrollo de nuestras funciones constitucionales.

Como os anticipábamos, enunciamos a continuación las medidas que serán planteadas hoy en el seno del Consejo Fiscal por los vocales electos a propuesta de la U.P.F, que se desarrollarán en ésta y en sucesivas reuniones del Consejo y que entendemos satisfacen algunas de las no pocas y justas reivindicaciones de los compañeros ante los problemas y carencias que les aquejan en su labor cotidiana. Como no puede ser de otra manera, esta batería de propuestas está abierta a las sugerencias e iniciativas de todos y cada uno de vosotros, asociados o no, y os animamos desde aquí a que nos dirijáis cuantas inquietudes profesionales sean de interés para la Carrera Fiscal.

1. Propuestas de índole profesional:

– Establecimiento de un calendario reglado de concursos de traslados.
– Regulación del sistema de ascensos en la Carrera Fiscal ante la inexplicable y notable diferencia con la Carrera Judicial.
– Dotación de material y medios dignos y unificación en todo el territorio nacional de las condiciones de trabajo: despachos, códigos y textos legales, material de escritorio, herramientas informáticas, ratio de personal al servicio de la Fiscalía, desplazamientos para actos de carácter judicial o uso de videoconferencia, entre otros.
– Unificación para todas las Fiscalías de un sistema de gestión común.
– Baremación de las cargas de trabajo de los Fiscales.
– Implantación de un sistema automatizado de control de la productividad.
– Merma de las labores burocráticas de los Fiscales (datos estadísticos y de control) y definición de las labores competencia de la Oficina Fiscal.
– Mejora del sistema previsto para la concesión de comisiones de servicio internas y utilización de éstas para cubrir las plazas de refuerzo asignadas actualmente a abogados fiscales sustitutos, sin perjuicio de que éstos cubran las plazas de origen de los Fiscales comisionados.

2. Propuestas de naturaleza económica:

– Reclamación de las indemnizaciones correspondientes por el día de libranza no disfrutado tras la guardia anterior a su regulación legal.
– Negociación de una nueva Ley de retribuciones y recuperación del poder adquisitivo previo al Real Decreto Ley 8/2010, de 20 de mayo.
– Control y mejora del actual sistema de retribución de las plazas de Decano, incluidas las de las Secciones Territoriales.

3. Propuestas sobre LexNet y artículo 324 de la LECrim:

– Derogación del sistema de plazos de instrucción actual o suspensión o derogación de la Circular 5/2015 de la Fiscalía General del Estado sobre los plazos máximos de la fase de instrucción.
– No implantación de un sistema de gestión procesal o comunicación con los Juzgados hasta que su funcionamiento sea satisfactorio, sin que sea admisible la imposición del Ministerio de Justicia en esta materia.
– Implementación en todo el territorio nacional de procedimientos automatizados de control de causas penales.

4. Propuestas sobre formación:

– Control y transparencia de las decisiones de naturaleza formativa que actualmente asume la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.
– Diseño de un programa sobre formación continuada con la participación inexcusable en el Centro de Estudios Jurídicos de un miembro de la Carrera Fiscal.
– Participación de la Carrera e información a toda la plantilla sobre todas las comisiones de estudio en las que participen Fiscales designados a través de la Fiscalía General del Estado y, en especial, ante las propuestas legislativas en ciernes.

5. Propuestas de índole institucional:

– Elaboración de un nuevo Reglamento Orgánico del Ministerio Fiscal.
– Concesión de autonomía presupuestaria a la Fiscalía General del Estado.
– Asignación a la Fiscalía General del Estado de un “departamento” en el Boletín Oficial del Estado.
– Promoción y colaboración de la U.P.F. en la elaboración de un Código Ético del Ministerio Fiscal impulsado desde el Consejo.
– Fortalecimiento del Consejo Fiscal, dotando al mismo de mayor transparencia y publicidad en el orden del día de cada reunión del Pleno y de apoyo administrativo del que actualmente carece, así como determinando un calendario de convocatorias regulares.
– Potenciación de la participación de la Carrera Fiscal en las elecciones al Consejo con la inclusión de las Fiscalías de Área como sedes de mesa electoral.

 

Santiago, a 3 de febrero de 2017