Queridas compañeras y compañeros: En los días 29 y 30 de julio de 2020 se celebró un nuevo Pleno del Consejo Fiscal, en el que se combinó la forma telemática y la presencial.

Nada más empezar el Consejo Fiscal, los vocales de la lista de la Asociación de Fiscales manifestaron su malestar al no haberse incluido junto a la convocatoria del Consejo Fiscal, la totalidad de la documentación que debía ser objeto de estudio, alegando que se les hace muy gravoso el estudio de la abundante documentación que debe ser revisada para la preparación de los plenos.


El Excmo. Sr. Fiscal Jefe inspector explicó que, si bien la casi totalidad de ladocumentación se presentó en plazo, los documentos presentado con posterioridad fue por razones ajenas a la Inspección. Los vocales de la lista de la Unión Progresista de Fiscales intervinimos para manifestar que dada la importancia de las cuestiones que se debaten en el Consejo Fiscal, es razonable que ofrezcamos todo el esfuerzo necesario para dotarnos decierta flexibilidad frente al rigor de los plazos, así como para dedicarnos al estudio que sea necesario en cada caso.


En primer lugar, se informó, para su posterior nombramiento por la FiscalGeneral del Estado, los Delegados Autonómicos de Protección de Datos.En este caso, el apoyo del Pleno del Consejo Fiscal fue unánime ya quetodas las Comunidades Autónomas presentaron una única candidatura, con excepción de Canarias y Valencia (se presentaron dos candidatos) y Galicia (no hubo candidato).

La Fiscal General del Estado, con el apoyo unánime del Pleno, propone a lassiguientes compañeras y compañeros como delegados autonómicos: EnAndalucía al Ilmo. Sr. D. Gabriel González Fernández, Fiscal de la FiscalíaProvincial de Sevilla. En Aragón al Ilmo. Sr. D. José Francisco Martínez Sánchez, Fiscal de la Fiscalía Provincial de Huesca. En Asturias al Ilmo. Sr. D. Miguel Rodríguez Marcos, Fiscal de dicha Fiscalía autonómica. En Canarias al Ilmo. Sr. D. Ernesto Vieira Morante, Fiscal de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Canarias. En Cantabria a la Ilma. Sra. Dña. María Teresa Calvo García, Fiscal de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Cantabria. En Castilla La Mancha al Ilmo. Sr. D. Emilio Frías Martínez, Fiscal de la Fiscalía Provincial de Albacete. En Castilla y León a la Ilma. Sra. Dña. Ester Mateos Fernández, Fiscal de la Fiscalía Provincial de Salamanca. En Cataluña al Ilmo. Sr. D. Abel Carmelo Andrade Ortiz, Fiscal de la Fiscalía Provincial de Barcelona. En la Comunidad Valenciana la Ilma. Sra. Dña. María Dolores Villanueva Pelluch, Fiscal de la Fiscalía Provincial deValencia. En Extremadura el Ilmo. Sr. D. Juan Antonio Galán Miguel, Fiscal de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Extremadura. En las Illes Balears el Ilmo. Sr. D. Jaime Guasp Ferrer, Fiscal de dicha Fiscalía autonómica. En La Rioja el Ilmo. Sr. D. Juan José Pina Lanao, Fiscal de dicha Fiscalía autonómica. En Madrid la Ilma. Sra. Dña. Elena Agüero Ramón-Llil, Fiscal de la Fiscalía Provincial de Barcelona. En Murcia la Ilma. Sra. Dña. Juana María Jiménez Fernández, Fiscal de dicha Fiscalía autonómica En Navarra la Ilma. Sra. Dña. María del Campo Irañeta, Fiscal de dicha Fiscalía autonómica. En el País Vasco el Ilmo. Sr. D. Antonio Cortés Rojo, Fiscal de la Fiscalía Provincial de Bizkaia.

En el territorio de Galicia no se presentó ninguna candidatura, por lo que (conforme con lo dispuesto en la Instrucción no 2/2019, sobre la protección de datos en el ámbito del Ministerio Fiscal) el responsable hasta ahora en esa materia continuará desempeñando sus funciones.


En el siguiente punto del orden del día que se trató, el Consejo Fiscalinformó de modo favorable y por unanimidad la aprobación de una plaza en comisión de servicios en la Fiscalía Especial Antidroga.


En el punto del orden del día referido a la intervención del Ministerio Fiscal en el Servicio Navarro de Ejecución Penal (Orden Foral 12/2020, del Consejero de Políticas Migratorias y Justicia), el Consejo Fiscal desestimó tal posibilidad al entenderla no procedente por las funciones encomendadas al Ministerio Fiscal en el citado Servicio, alejadas de las propias de información y colaboración que son propias de la Institución.

En relación a los nombramientos discrecionales convocados en la OrdenJUS/621/2020, de 6 de julio, la Fiscal General del Estado anunció que haría las siguientes propuestas:


Fiscalía del Tribunal Supremo (dos plazas): Excma. Sra. Dña. MaríaLourdes Rodríguez Rey, actual Fiscal Superior de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, con el apoyo de seis vocales. (Cuatro votos de los vocales de la lista de la Unión Progresista de Fiscales y dos de los vocales natos.) Y la Ilma. Sra. Dña. Rosa María Pérez Martínez, Fiscal adjunta al Fiscal de Sala de Seguridad Vial, con el apoyo de nueve votos. (Tres votos de los vocales de la lista de la Unión Progresista de Fiscales, cinco votos de la lista de la Asociación de Fiscales y uno de uno de los vocales natos.)Los candidatos: Ilmo. Sr. D. Francisco Javier de Torres Martínez, con plaza
en la actualidad en comisión de servicios en la Fiscalía del Tribunal Supremo, obtuvo cinco votos de los vocales de la lista de la Asociación de Fiscales. La Ilma. Sra. Dña. Gema García Hernández, Fiscal de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Madrid obtuvo un voto de un vocal de la lista de la Unión Progresista de Fiscales. La Ilma. Sra. Dña. María Luzón Cánovas, Fiscal de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Madrid obtuvo un voto de uno de los vocales natos.

Tenencia Fiscal de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de IllesBalears: Ilmo. Sr. D. Julio Cano Antón, Fiscal de dicha Fiscalía autonómica, con cinco votos. Tres votos de los vocales de la lista de la Unión Progresista de Fiscales y dos votos de los vocales natos. Un vocal electivo, a propuesta de la Unión Progresista de Fiscales, se abstuvo en esta votación

El Ilmo. Sr. D. José Díaz Cappa, Fiscal también de la Fiscalía balear, recibióel apoyo de los cinco vocales de la lista de la Asociación de Fiscales.

Jefatura de la Fiscalía Provincial de Alicante: Ilmo. Sr. D. JorgeRabasa Dolado, actual Fiscal Jefe de dicha Fiscalía Provincial, con el apoyo de siete vocales (cinco de los vocales de la Asociación de Fiscales y los dos vocales natos).

El Ilmo. Sr. D. Felipe Briones Vives, Fiscal de la mencionada Fiscalía deAlicante, recibió cuatro votos a su favor, de los vocales de la lista de la UnióProgresista de Fiscales.

Jefatura de la Fiscalía Provincial de Ávila: Ilmo. Sr. D. Francisco JavierRojo López, actual Fiscal Jefe de dicha Fiscalía Provincial y candidato único con apoyo unánime del Consejo Fiscal.

Jefatura de la Fiscalía Provincial de Ourense: Ilma. Sra. Dña. Eva Reguero Rodríguez, Fiscal de dicha Fiscalía Provincial, con el apoyo de seis vocales (cuatro de la Unión Progresista de Fiscales y los dos de los vocales natos)

El Ilmo. Sr. D. Julián Francisco Javier Pardinas Sanz, Teniente Fiscal de la referida Fiscalía gallega, recibió el apoyo de los cinco vocales de la Asociación de Fiscales.

Jefatura de la Fiscalía Provincial de Segovia: Ilma. Sra. Dña. María Inmaculada Martínez García, Fiscal de la Fiscalía Provincial de Segovia, con el apoyo de nueve vocales (cuatro de los vocales de la Unión Progresista de Fiscales, tres de los vocales de la Asociación de Fiscales y los dos de los vocales natos).

La Ilma. Sra. Dña. Elena Martín Mayo, Teniente Fiscal de la misma Fiscalía recibió el apoyo de dos vocales de la lista de la Asociación de Fiscales.

Jefatura de la Fiscalía Provincial de Soria: Ilma. Sra. Dña. María José Burgos Monje, Fiscal de dicha Fiscalía Provincial y candidata única con el apoyo unánime del Consejo Fiscal.

Jefatura de la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife: Ilma. Sra.Dña. María Farnés Martínez Frigola, Teniente Fiscal de dicha fiscalía, con el apoyo de seis vocales (cuatro de los vocales de la lista de la Unión Progresista de Fiscales y los dos de los vocales natos).

El Ilmo. Sr. D. Alejandro Salinas Casado, Fiscal igualmente de la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife, contó con cinco votos a su favor de los vocales de la Asociación de Fiscales.

Jefatura de la Fiscalía Provincial de Teruel: Ilma. Sra. Dña. María Isabel Buj Romero, Teniente Fiscal de dicha Fiscalía Provincial, con el apoyo unánime del Consejo Fiscal.

Jefatura de la Fiscalía de Área de Dos Hermanas: Ilma. Sra. Dña.María Amparo Camacho Rubio, Fiscal de dicha Fiscalía de Área, con el apoyo de seis vocales (cuatro de la lista de la Unión Progresista de Fiscales y uno de los vocales natos)

El Ilmo. Sr. D. Arturo Nicás Caballero, Fiscal igualmente de la Fiscalía de Área de Dos Hermanas, recibió el apoyo de los cinco vocales de la Asociación de Fiscales y uno de los vocales natos 

Jefatura de la Fiscalía de Área de Ceuta: Ilma. Sra. Dña. Silvia Rojas Rodríguez, Fiscal de dicha Fiscalía de Área y candidata única, con el voto unánime del Consejo Fiscal.

Jefatura de la Fiscalía de Área de Marbella: Ilmo. Sr. D. Julio ÁngelMartínez Carazo, Fiscal Jefe de dicha Fiscalía de Área y candidato único, con el apoyo unánime del Consejo Fiscal.

Jefatura de la Fiscalía de Área de Arrecife de Lanzarote-Puerto delRosario: Ilma. Sra. Dña. María Yolanda López Gómez, Fiscal Jefe de dicha Fiscalía de Área y candidata única, con el apoyo unánime del Consejo Fiscal.

Jefatura de la Fiscalía de Área de Ponferrada: Ilmo. Sr. D. Jacinto Fernández Villalba, Fiscal Jefe de dicha Fiscalía de Área y candidato único, con el apoyo unánime del Consejo Fiscal.

Jefatura de la Fiscalía de Área de Manresa-Igualada: Ilmo. Sr. D.Francisco José Córcoles Sánchez, Fiscal de la mencionada Fiscalía de Área, con el apoyo unánime del Consejo Fiscal.

Jefatura de la Fiscalía de Área de Mataró: Ilma. Sra. Dña. MontserratPoderoso Martínez, Fiscal de la Fiscalía Provincial de Barcelona, con el apoyo de seis vocales del Consejo Fiscal (cuatro vocales de la Unión Progresista de fiscales y los dos votos de los fiscales natos).

El Ilmo. Sr. D. Luis Manuel García Cantón, actual Fiscal Jefe de la mencionada Fiscalía de Área, recibió el apoyo para su renovación de los cinco vocales de la Asociación de Fiscales.

Jefatura de la Fiscalía de Área de Vilanova i La Geltru: Ilma. Sra.Dña. Ana Mireya Gómez Baquero, Fiscal de la Fiscalía Provincial de Barcelona, con el apoyo de seis vocales (cuatro vocales de la Unión Progresista de fiscales y los dos votos de los fiscales natos).

La Ilma. Sra. Dña. Susana Romero Carrascal, actual Fiscal Jefe de la mencionada Fiscalía de Área, recibió el apoyo para su renovación de los cinco vocales de la Asociación de Fiscales.

Jefatura de la Fiscalía de Área de Benidorm: Ilma. Sra. Dña. María Isabel Medina Vázquez, Fiscal de dicha Fiscalía de Área y candidata única, con el apoyo unánime del Consejo Fiscal.


Con respecto a los nombramientos discrecionales, la vocal y los vocales electivos a propuesta de la Unión Progresista de Fiscales, fieles a nuestro compromiso por el servicio público que presta la carrera, seguimos prestando nuestro apoyo en base a criterios exclusivos de mérito y capacidad.

En esta línea, os participamos que no consideramos que el escalafón, por sí solo, agote el mérito y la capacidad constitucionalmente exigida y, por tanto, la valoración que realizamos atiende a:

Capacidad para desempeñar, de forma concreta, el cargo.
Currículum Vitae de la candidatura.
Plan de desarrollo para el cargo, en todos aquellos casos en que sea preceptivo.

Como recoge el comunicado de los vocales electivos a propuesta de la Unión Progresista de Fiscales de fecha 13 de marzo de 2019 y en la línea de la reforma de la LOPJ que ha establecido un plazo máximo de 10 años para los cargos de Presidencia de la AN, TSJ y AP, creemos que las jefaturas en la Carrera Fiscal no pueden ser considerados cargos vitalicios.

Al revés, creemos que la no perpetuidad en el cargo es saludable para el óptimo devenir de nuestra institución, para el servicio público que prestamos y para las legítimas expectativas de las compañeras y compañeros.


En este Consejo Fiscal hemos comprobado como las candidaturas que se presentaban de forma alternativa a aquellas compañeras y compañeros que llevaban más de 10 años trabajando como jefes, han sido extraordinariamente solventes en capacidad, currículum y con ideas eficaces y novedosas para el desempeño de las jefaturas, con una apuesta clara por la perspectiva en género y con un importante enfoque en materia de derechos humanos y protección de las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

Sin embargo, somos conscientes de las pocas perspectivas de promoción profesional que ofrece la carrera fiscal y por eso, nos comprometemos a seguir revindicando y trabajando para obtener
mejoras profesionales en este sentido.

En el apartado de ruegos y preguntas, el Teniente Fiscal del Tribunal Supremo tomó la palabra para informar al Consejo Fiscal sobre los extremos que le habían sido preguntados por la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales en una carta abierta dirigida a él, en relación a las denuncias y querellas presentadas por particulares contra el Gobierno en los últimos meses.

Así, aclaró que -de conformidad con el criterio sostenido en las normas de reparto del Tribunal Supremo vigente desde que fueron aprobadas por la Excma Sra. Dña. Consuelo Madrigal como Fiscal General del Estado- las causas contra miembros del Gobierno, Magistrados y Fiscales ante el Tribunal Supremo son asumidas directamente por él, sin que haya habido modificación alguna desde entonces, de suerte que este es el criterio que se aplica a las causas en cuestión

En este mismo apartado la Fiscal General del Estado tomó la palabra para recordar que el Consejo Fiscal es el órgano de representación de la carrera, facultado para dirigir a la Fiscal General del Estado cuántas peticiones y solicitudes relativas a su competencia se consideren oportunas.

En relación a esta intervención, las y los vocales de la Asociación de Fiscales no realizaron pregunta, ni pidieron aclaración alguna. Limitándose a manifestar que ellos son los vocales electivos de la Asociación de Fiscales y que las explicaciones se deben a la ejecutiva de dicha asociación.

Por último, el Pleno del Consejo Fiscal, a propuesta de la Comisión de Igualdad, acordó una comunicación sobre una noticia publicada en el medio de comunicación “La Voz de Galicia”.

El día 28 de julio de 2020, la Fiscal Jefa de Área de Vigo se puso en contactocon la Comisión de Igualdad del Consejo Fiscal para dar traslado de una noticia publicada en un medio de comunicación local “La voz de Galicia” relacionada con la enfermedad producida por el Covid-19 y que tituló como: “Una fiscala de vacaciones provoca un brote de Covid en Vigo” y “Siete contagiados en el brote de la fiscala que volvió de Asturias de vacaciones y asistió a un funeral en Vigo”.

La Comisión de Igualdad del Consejo Fiscal elevó esta queja al Pleno al considerar que la noticia publicada en el medio de comunicación “La voz de Galicia» incumplía con la obligación que la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres impone a todos los medios de comunicación, cuando en su artículo 39.1 establece que los medios de comunicación social de titularidad privada deben respetar la igualdad entre mujeres y hombres evitando cualquier forma de discriminación.

Como consecuencia de ello, se aprobó por unanimidad el siguiente comunicado: “El Pleno del Consejo Fiscal ante las noticias publicadas por el medio de comunicación “La Voz de Galicia” en relación a la enfermedad del Covid19 y a su posible afectación en la fiscalía de Galicia en fecha de 28 de julio de 2020, quiere expresar su pesar por el tratamiento estereotipado que se le ha dado a esa información. Recordamos que la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres impone a todos los medios de comunicación en su artículo 39.1, el deber de respetar la igualdad entre mujeres y hombres evitando cualquier forma de discriminación.”

Vista la excepcionalidad de la situación en la que nos encontramos no ha sido fijada fecha concreta para el próximo Pleno del Consejo Fiscal.

Los vocales electivos a propuesta de la Unión Progresista de Fiscales

Aurelio Blanco Peñalver.
Carlos García-Berro Montilla
Inés Herreros Hernández
Eduardo Navarro Domínguez


Madrid, 7 de Septiembre de 2020