En los últimos cuatro años la Unión Progresista de Fiscales ha conseguido diversos logros, fruto del trabajo, esfuerzo, compromiso y dedicación de las compañeras y compañeros que la constituyen y funcionando en absoluta sintonía con las y los vocales en el Consejo Fiscal a propuesta de la Unión Progresista de Fiscales.

Este trabajo conjunto ha dotado de mayor fuerza institucional a nuestras reivindicaciones, consiguiendo su materialización en mejoras para toda la carrera que, entre otras, son:

A. En nuestra lucha por una MAYOR AUTONOMÍA DEL MINISTERIO FISCAL

1. CABECERA DEL BOE.

El 5 de septiembre de 2018 con la Fiscal General del Estado María José Segarra, se consiguió una de las reivindicaciones históricas de nuestra asociación, tener nuestra propia cabecera del BOE, donde publicar nuestras circulares e instrucciones, que dejan de integrarse en la cabecera de la Administración de Justicia.

Este logro visibiliza mejor el esfuerzo de nuestra Institución que cada día lucha por la defensa de los derechos de la ciudadanía, la legalidad, el interés público tutelado por la ley y el interés social.

2. CREACIÓN DE LA FIGURA DEL DIRECTOR DE FORMACIÓN DE LA CARRERA FISCAL Y DE LA COMISIÓN PEDAGÓGICA.

Otra de nuestras reivindicaciones conforme a GRECO y con el objetivo de fomentar la excelencia en la formación de los fiscales y como forma de potenciar nuestra autonomía funcional, dada la importancia de nuestra formación inicial y continuada, se aprobó el 26 de abril de 2019, el RD 312/2019 del Estatuto del organismo autónomo del Centro de Estudios Jurídicos.

Con ello se adapta la estructura del CEJ, que anteriormente contaba con una jefatura de estudios y un director del centro, y se crea la figura de nuestro Director del Formación que se encargará de la planificación, organización y gestión de nuestro plan de formación inicial y continuado y de cuantas funciones establece el artículo 12 de este RD.

De esta forma la carrera fiscal se asegura que sea siempre un fiscal el que esté al frente de la formación de los fiscales en el CEJ, sirviendo de enlace con la Secretaría Técnica.

La Comisión Pedagógica creada en esta fecha sirve para garantizar la transparencia y la participación de los distintos intereses asociativos y corporativos de la justicia. Su función principal es hacer de recomendaciones e informes sobre los programas formativos del CEJ.

El 22 de septiembre de 2020 se acordó a propuesta de la FGE, Dolores Delgado, el nombramiento por unanimidad del Consejo Fiscal, de nuestro brillante compañero, Félix Martín González.

El extraordinario trabajo realizado por nuestro Director de Formación desde su nombramiento ha supuesto un gran impulso en la modernización y mejora de la formación inicial y continuada.

Por primera vez nuestra formación incide en contenidos tan necesarios como los derechos humanos, los delitos de odio, el liderazgo, la comunicación oral, la perspectiva de género, la igualdad, el uso de herramientas de búsqueda de datos y otras muchas disciplinas esenciales para el mejor desarrollo de nuestras funciones como fiscales.

También se han incluido talleres, seminarios, podcast o webinars que vienen a visibilizar nuestro trabajo y a acercar la función del Ministerio Público a la ciudadanía y a los colectivos más vulnerables.

3. ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE NUESTRO CÓDIGO ETICO.

La ética en el ejercicio de nuestra función como fiscales ha sido una constante preocupación de nuestra asociación y un tema recurrente en los congresos de la UPF, en Cádiz, León y Barcelona, este último celebrado en 2016, bajo el lema “por un compromiso ético”.

Siguiendo la recomendación del GRECO en su informe de 2013 para la prevención de la corrupción de parlamentarios jueces y fiscales, y después de un largo proceso de estudio y consulta a todos los compañeros y asociaciones, podemos decir con orgullo que nuestro Código Ético se publicó en 2020.

B. En nuestra lucha por la mejorar la CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y PERSONAL, se han impulsado las siguientes mejoras:

4. REFORMA LOPJ EN MATERIA DE CONCILIACIÓN FAMILIAR

Como consecuencia de la labor reivindicativa de la UPF y del esfuerzo y la preocupación en materia de conciliación de la vida personal y laboral. Se consiguió la modificación, a través de la Ley orgánica 4/2018, de 28 de diciembre, del apartado 7, del artículo 373 de la LOPJ.

Esta modificación legislativa supone un hito histórico que no debe pasar desapercibido por cuanto nos equipara en derechos a cualquier funcionario de la Administración General del Estado en materia de conciliación, permisos, licencias o cualquier otro derecho reconocido en este ámbito.

5. APROBACIÓN Y DESAROLLO DEL PLAN DE IGUALDAD DEL MINISTERIO FISCAL

La UPF siempre ha tenido gran preocupación por la igualdad entre mujeres y hombres y ha sido la impulsora de nuestro Plan de Igualdad que se aprobó por el Consejo Fiscal del 29 de diciembre de 2018, cuando María José Segarra era la Fiscal General del Estado.

Se crea la Comisión de Igualdad que tiene como objetivo prioritario garantizar el desempeño de nuestro trabajo en condiciones de igualdad y hacer un seguimiento al cumplimiento del plan de igualdad en la carrera.

6. AMPLIACIÓN DEL PERMISO DE PATERNIDAD A 16 SEMANAS.

El Consejo General del Poder Judicial aprobó en mayo de 2019, basándose en el mencionado apartado 7 del artículo 373 de la LOPJ, la ampliación del permiso de paternidad de forma progresiva pasando de 5 a 8 semanas desde el 8 de marzo de 2019, a 12 semanas en 2020 y a 16 semanas desde 2021. Adaptándolo así a la ley 9/2009.

La ley 9/2009 de 6 de octubre, de ampliación del permiso de paternidad en casos de nacimiento, adopción o acogida tuvo su entrada en vigor en fecha 1 de enero de 2017. Y modificó entre otras normas el Estatuto de los Trabajadores.

La UPF ha estado luchando y reivindicando por los derechos de todos los miembros de la carrera fiscal que hasta la aprobación de esta modificación en 2019 se veían afectados por la aplicación de la previsión del artículo 373.6 de la LOPJ que establecía tan solo 15 días de permiso de paternidad.

C. Mejora de nuestras CONDICIONES DE TRABAJO con especial incidencia en el servicio público que realizamos.

7. ARTICULO 324 de la LECRIM.

Desde la UPF hemos abanderado la censura del sistema de plazos de instrucción introducido por la Ley 41/2015, de 5 de octubre, para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales.

Nuestra constante reivindicación se tradujo en reuniones con el Ministro de Justicia y grupos parlamentarios, en la denuncia institucional ante el Consejo Fiscal, en un amplio número de comunicados con una extraordinaria repercusiónn mediática e, incluso, en la elaboración de una carta suscrita por 1.300 fiscales solicitando al Ministerio la suspensión de la entrada en vigor del artículo 324 LECrim. Este trabajo culminó con la aprobación de la Ley 2/2020 que introdujo una reforma sustancial de dicho artículo.

A día de hoy la Unión Progresista de Fiscales sigue luchando por su derogación.

8. AMPLIACIÓN DE PLANTILLA.

La UPF siempre ha reivindicado la necesidad de una ampliación de la plantilla, el incremento de la litigiosidad, la modificación de la Ley de protección de personas con discapacidad por Ley 8/2021, la cantidad de trabajo burocrático como elaboración de estadillos, hace que nuestra plantilla sea del todo insuficiente para asumir nuestra función constitucional con la minuciosidad que la ciudadanía merece.

En RD 255/2019 se crearon 80 plazas de fiscales y está prevista la creación de otras 60, que siguen siendo insuficientes y muy lejos de las 340 plazas que se contemplan como necesarias por la Secretaría Técnica. Este seguirá siendo uno de nuestros principales objetivos y en la actualidad hemos presentado un informe ante el Ministerio de Justicia para continuar con nuestro trabajo de reivindicación.

9. SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO JUDICIAL AL SERVICIO DE TODA LA CARRERA.

Hemos puesto todo nuestro empeño, incluso con asistencia letrada, al servicio de toda la carrera, para pelear en los tribunales algunos de nuestros derechos profesionales: extensiones de efectos del día de libranza, del descanso de 11 horas en las guardias semanales, derecho de los compañeros que tienen una plaza de tercera categoría y que realizan el mismo trabajo que sus compañeros en plaza de segunda categoría a solicitar el pago de la diferencia en el complemento de destino.

El abogado de la UPF, José María de Castro, ha conseguido más de 200 sentencias declarativas ante el Tribunal de Superior de Justicia de Madrid en la que se reconoce el derecho del cobro del complemento de segunda categoría por parte de aquellos fiscales que se encontraban ocupando una plaza de tercera categoría. Asimismo sigue asesorando a más de 200 fiscales en el procedimiento de extensión de efectos ante el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.

10. PERMISO DE LACTANCIA

Por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, que entró en vigor el 8.3.2019, se reformó el artículo 48 letra f de la Ley del Estatuto del Empleado Público y se modificó este permiso retribuido para configurarlo como un derecho individual de los funcionarios e intransferible al otro progenitor, que consiste en un permiso por la lactancia de un hijo menor de 12 meses por el que los progenitores tendrán derecho a ausentarse del trabajo 1 hora que podrán dividir en 2 fracciones o acumularlo en jornadas completas por el tiempo correspondiente, derecho que es aplicable a los fiscales al amparo del artículo 52 y la disposición adicional primera del EOMF en relación con el artículo 373.7 de la LOPJ.

La novedad legislativa es acorde con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo para erradicar la discriminación entre mujeres y hombres.

En este sentido, remitimos un estudio a la Inspección Fiscal para que instara al Ministerio de Justicia un cambio de criterio en la interpretación del cómputo de los días de lactancia puesto que el criterio actual perjudica a las y los fiscales así como a las y los menores.

Asimismo, la UPF ha puesto disposición de un compañero no asociado al abogado José María de Castro para que impugne una decisión del Ministerio de Justicia que le concede únicamente 2 días de lactancia. La finalidad de este procedimiento, financiado por nuestra asociación, es que se reconozca el derecho de este compañero y que, además, se abra un camino que pueda ser utilizado por toda la carrera.

11. RETRIBUCIÓN DE GUARDIAS.

El reconocimiento del derecho a percibir el importe de las guardias que se hubieran tenido derecho a percibir durante los periodos de incapacidad temporal por riesgo de embarazo, maternidad, paternidad o lactancia, por resolución de la Directora del Servicio Público de la Administración de Justicia de 10.12.2021. En este caso se ha trabajado directamente desde los tribunales bajo el asesoramiento del abogado de la UPF José María de Castro.

12. RECONVERSIÓN DE PLAZAS DE TERCERA EN PLAZAS DE SEGUNDA.

Gracias a las reivindicaciones de la UPF y, en concreto mediante un estudio sobre los plazos para ascender según las tendencias de ascensos los últimos años utilizado en diversas reuniones con el Ministerio de Justicia, se logró el compromiso de este Ministerio – con la inclusión de la cuantía económica en los Presupuestos General del Estado- de reconversión de 219 plazas de tercera en plazas de segunda.

Seguimos muy lejos de la situación de los jueces, y sigue habiendo un 30 % de compañeras y compañeros en categoría tercera sin saber cuánto tardaran en ascender. Por eso, la Unión Progresista de Fiscales sigue trabajando en esta reivindicación, se está trabajando con un nuevo documento para presentar ante el Ministerio de Justicia.

13. DISFRUTE INTEGRO DE LAS VACACIONES DE VERANO DE LOS COMAPAÑEROS DE LA 58 PROMOCÍON

Tras haber tenido conocimiento de que, por parte de la Inspección Fiscal, no se reconocía a los miembros de 58 promoción de la carrera fiscal del disfrute integro de la vacaciones de verano, emitimos un comunicado para que se cambiase el citado criterio por parte de la Inspección Fiscal.  Gracias a nuestras reivindicaciones se ha conseguido el disfrute íntegro de las vacaciones de los miembros de la 58 promoción.

14. CESACIÓN EN LA PUBLICACIÓN DEL BOE DE DATOS PERSONALES DE FISCALES.

A través de un comunicado elaborado por la Unión Progresista de Fiscales y su traslado al Ministerio de Justicia, se ha logrado que este Ministerio no publique en el Boletín Oficial del Estado datos de carácter personal de las y los fiscales que disfrutan de una excedencia para el cuidado de sus hijos. Datos relativos a su lugar de destino, el género de sus hijos o la fecha de nacimiento de éstos.

15. REFORZAMIENTO DE LA LIBERTAD DE LOS FISCALES EN LAS JUNTAS DE FISCALÍA.

Los vocales de la UPF, en el Consejo Fiscal, impulsaron que la Instrucción 1/2019 incluyera el derecho al voto secreto en las Juntas de Fiscales .

16. CONCURSOS CONDICIONADOS

En el Consejo Fiscal de 7.11.2018 las y los vocales a propuesta de la Unión Progresista de Fiscales presentaron un informe sobre la problemática que existía en los concursos condicionados y formularon distintas propuestas que fueron acogidas por el Pleno del Consejo Fiscal, en el sentido de permitir los concursos condicionados para que ambos concursantes lo fueran no solo al mismo municipio, sino también a distintas fiscalías en distintas provincias o comunidades autónomas siempre que fueran limítrofes y que se permitiera la presentación de dichos concursos por escrito debido a las deficiencias del sistema informático actual.

El 14.1.2022 la Inspección Fiscal cursó comunicación a nuestra petición para la implantación definitiva de este acuerdo del Pleno del Consejo Fiscal para la incorporación en la Orden de Convocatoria del concurso la oportuna cláusula para que las instancias se pudieran remitir en papel y con las condiciones de condicionamiento descritas.

D. En relación a las HERRAMIENTAS DE TRABAJO.

17. INFOFISCALÍA

Una reivindicación de la Unión Progresista de Fiscales y de sus vocales que ha sido un logro magníficamente desarrollado por la actual Secretaria Técnica de Fiscalía es INFOFISCALÍA, para que se tuviese conocimiento de las novedades jurisprudenciales de manera accesible para todos los compañeros.

18. PRONTUARIOS

En el Consejo Fiscal de 7.11.2018 la y los vocales de la lista de UPF solicitaron que, a través de la Unidad de Apoyo, se confeccionaran prontuarios con servicios y derechos de la carrera fiscal. Esta petición tuvo su plasmación en los documentos, accesibles a través de la página de fiscal.es, en los que se recogen los derechos laborales y de conciliación de las y los fiscales.

En la actualidad, en la UPF, estamos diseñando una nueva forma de comunicación asociativa, para toda la carrera, a través de unos boletines específicos sobre nuestros derechos como fiscales.

19. FISCALES DE ENLACE EN SECCIONES TERRITORIALES

La y los vocales por la lista de la Unión Progresista de Fiscales presentaron un informe ante el Pleno del Consejo Fiscal para modificar y/o ampliar la Instrucción 1/2015, de 13 de julio, a los efectos de reconocer y regular la figura de fiscal de enlace para las secciones territoriales -actualmente solo previstos para las fiscalías de áreas- y crear la figura de “Fiscal Colaborador” de las especialidades para las y los fiscales que de forma voluntaria, en mayor o menor grado, colaboren con los delegados de las distintas especialidades. Con esta regulación queremos que se reconozca la labor realizada y se otorgue un reconocimiento formal y curricular a estos fiscales.

En el Consejo Fiscal de 20.10.2021 la Fiscal Jefa de la Inspección informó de los avances en relación a esta propuesta de la UPF.

20. REINVIDICACIONES EN MATERIA DE JUSTICIA DIGITAL

Desde 2017, la UPF ha denunciado la difícil e insostenible situación en la que se encuentran las fiscalías del territorio ministerio donde ya opera el proyecto «papel cero»/ justicia digital y en la que, sin duda alguna, se encontrarán las fiscalías que de manera progresiva se incorporen al mismo, exige a los responsables de la Fiscalía General, Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, Fiscal Jefe de la Inspección y Fiscal de Sala de la Unidad de Apoyo que procedan con carácter inmediato a arbitrar todos los medios posibles para dar cumplimiento al acuerdo del Consejo Fiscal de fecha 25 de octubre de 2017.

Esperamos que en este nuevo periodo que se abre en la Unidad de Apoyo podamos lograr una justicia digital eficaz que sirva, además, para facilitar el trabajo que desarrollamos y la mejora del servicio público.

E. En relación a los NOMBRAMIENTOS.

21. Los vocales de la lista de la Unión Progresista de Fiscales han informado con coherencia, durante estos cuatro años, la conveniencia de que en el Consejo Fiscal no se realizara ninguna propuesta de renovación de Jefaturas Superiores, Provinciales y de Área más allá de los diez años -en consonancia con la reforma de la LOPJ de 2018-.

En congruencia con ello, el vocal Aurelio Blanco Peñalver no presentó su candidatura a la renovación como Fiscal Superior de Extremadura.

Con esta medida hemos conseguido mayores cotas de movilidad, proyección profesional, así como el acceso a las jefaturas de fiscales más jóvenes.

22. En relación a los informes realizados por los vocales de la lista de Unión Progresista de Fiscales se ha conseguido, en no pocas ocasiones, romper el techo de cristal para algunas compañeras, informar como mérito las excedencias para el cuidado de familiares -evitando la tendencia tradicional a considerarlo como un demérito-, hemos apostado por candidaturas en las que primara el currículum y, sin denostar el escalafón, hemos flexibilizado su tradicional condicionamiento consiguiendo que deje de ser una losa pesada e insalvable.

En materia de nombramientos hemos sido voz para las y los fiscales no asociados, apoyándoles en las diversas fiscalías territoriales siempre en función del mérito y la capacidad. Y hemos valorado con especial incidencia las medidas de reparto de trabajo equitativo y aquellas que tendían a favorecer un buen ambiente en las fiscalías, siempre en consonancia con la mejora del servicio público.

F. Trabajo en materia de DERECHOS HUMANOS.

Junto a este trabajo para y por la carrera fiscal, también nos sentimos orgullosos de la labor que tradicionalmente desarrollamos en materia de derechos humanos, en la que destacamos nuestro trabajo en la asociación MEDEL (Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades) y las acciones realizadas para la evacuación de juristas perseguidos en sus países como consecuencia de su buen hacer profesional.

Esta federación de asociaciones, en la que trabajamos muy activamente, defiende los valores y derechos consagrados en la Convención Europea de Derechos Humanos, con una atención particular a la promoción del respeto del Estado de Derecho y la independencia judicial.

Medel tiene el estatus de observadora ante el Consejo de Europa donde participa en los trabajos del Consejo Consultivo de Jueces Europeos (CCJE), en la Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia (CEPEJ) y colabora periódicamente con la Dirección de Justicia de la Unión Europea (DG JUST) y la red europea de Formación Judicial (EJTN).

También hemos colaborado activamente en la evacuación de juristas afganos y sus familias y en la actualidad estamos trabajando en la ampliación de esta acción para otros países en los que jueces y fiscales estén perseguidos como consecuencia del desarrollo de la prestación del servicio público y de la naturaleza propia del trabajo que desempeñamos.

Compartimos esta serie de logros desde la satisfacción por la realización de un trabajo compartido y desde la humildad de quienes saben que el camino de logros para esta carrera y la mejora del servicio público es un desafío inmenso en el que quedan muchísimas cosas por hacer.

DESDE ESTA RESPONSABILIDAD SEGUIREMOS TRABAJANDO PARA Y POR LA CARRERA FISCAL, ENTRE OTROS, EN LOS SIGUIENTES RETOS:

Mejora de las condiciones de trabajo de nuestras compañeras y compañeros en expectativa de destino mientras trabajamos para que desaparezca esta situación de transitoriedad absolutamente prescindible con la creación de nuevas plazas.

Ampliación de nuestra plantilla orgánica con plazas de segunda categoría y conversión de plazas de 3ª en 2ª categoría con el consiguiente ascenso de una parte importante de la plantilla.

Adecuada retribución de las guardias semanales, las de violencia sobre la mujer y las guardias de menores.

Recuperación del poder adquisitivo perdido.

Mejoras en materia de conciliación personal, familiar y laboral.

Determinación de las cargas de trabajo de forma individualizada.

Desarrollo de la digitalización y del expediente judicial íntegro, exigiendo el cumplimiento de las garantías procesales y de la eficiencia de los medios.

Lograr mayores cotas de transparencia en el Consejo Fiscal.

Dignificación de las condiciones en las que se desarrolla nuestra formación continua.