La Unión Progresista de Fiscales ha tenido conocimiento de la Orden de 24.11.2022 por la que se convoca concurso para la provisión de destinos por los alumnos del Centro de Estudios Jurídicos que han superado el proceso selectivo de acceso a la carrera fiscal. En dicha Orden se oferta a la 60ª promoción de la carrera fiscal un total de 127 plazas, de las cuales solo 11 son en propiedad y el resto, 116, son en expectativa de destino. 

La UPF siempre ha defendido que la figura del fiscal en expectativa de destino debería reducirse a casos muy excepcionales y no convertirse en la norma general como está ocurriendo los últimos años en los que más del 90 % de las plazas ofertadas a las y los abogados fiscales en su primer destino es en expectativa de destino. 

Los abogados fiscales en expectativa de destino se encuentran en una situación de penosidad puesto que se ven obligados a concursar en el siguiente concurso de traslados, con la incertidumbre en la permanencia en el destino y falta de estabilidad habitacional y familiar y profesional a lo cual se suma que en ocasiones no son tratados como iguales al resto de fiscales en algunas fiscalías. 

Si bien, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año se prevé la creación de 70 plazas, hay que recordar que desde 2010, se han creado un total de 206 plazas (66 por el RD 62/2015, 80 por el RD 255/2019 y 60 por el RD 306/2022). En cambio, en las últimas 11 promociones (50 a 60) han ingresado en la carrera fiscal un total de 951 fiscales. Es decir, hay 4,6 fiscales por plaza creada. 

Esas 70 plazas presupuestadas son insuficientes para que todos los abogados fiscales de la promoción 60ª tengan plaza en propiedad y ninguno esté en expectativa de destino. 

En consecuencia, la UPF reclamamos al Ministerio de Justicia la ampliación de la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal con la creación de más plazas (todas ellas de la categoría 2ª) para suplir el déficit estructural del Ministerio Fiscal y hacer desaparecer de facto la figura de la expectativa de destino. 

Las Palmas de Gran Canaria, 25 de noviembre de 2022

El Secretariado Permanente de la UPF