Comunicado/comunicación de los vocales de la Unión Progresista de Fiscales sobre las cuestiones tratadas en el Pleno del Consejo Fiscal de 15 de diciembre de 2022.

El Pleno se desarrolló a lo largo de la mañana y de la tarde del 15 de diciembre de 2022.


Antes de entrar en el desarrollo de los puntos incorporados al orden del día, el Excmo. Sr. Fiscal General anunció que, por parte de la FGE (Unidad de Apoyo), se está trabajando en el desarrollo de una nueva herramienta de textualización, sobre la que se pretende informar al Pleno del Consejo Fiscal en próxima reunión.

Seguidamente se debatieron informes del Consejo Fiscal sobre tres anteproyectos de ley:

1.- Anteproyecto de Ley Orgánica del derecho de defensa. 

El Consejo aprueba el informe elaborado por la Secretaría Técnica.

2.- Anteproyecto de Ley de información clasificada.

Tras el estudio del informe elaborado por la Secretaría Técnica y del redactado por el Fiscal de Sala Jefe de la Sección de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, la mayoría del Pleno del Consejo optó por proponer el segundo, anunciándose voto particular por parte de los Consejeros natos y de los vocales de la Unión Progresista de Fiscales para proponer el informe elaborado por la Secretaría Técnica.


3.-Anteproyecto de Ley de Creación de la actividad administrativa independiente de defensa del cliente financiero.

El borrador de informe de la Secretaría Técnica fue aprobado por unanimidad del Pleno.

En el segundo bloque de temas tratados podemos incluir los siguientes:


Planes de Inspección para 2023 de la Inspección Fiscal y los Fiscales Superiores.


La Excma. Sra. Fiscal Jefa de la Inspección Fiscal dio cuenta de los planes de visitas de inspección que llevarán a cabo en 2023. Expone la necesidad de coordinar este plan con el de los Fiscales Superiores al objeto de evitar duplicidades de trabajo.

Indica que la guía de trabajo que supone el Protocolo de Inspección aprobado en octubre de 2021 es muy útil, tanto para los inspectores como para los Fiscales Jefes y el resto de Fiscales.


Pone de manifiesto el gran trabajo de los integrantes de la Inspección Fiscal a la vista del escaso número de efectivos de la plantilla: 10 Fiscales (Fiscal Inspectora, Teniente Fiscal y ocho Fiscales). También esta plantilla está infradotada. Para soslayar estas dificultades la Inspección Fiscal realiza en ocasiones inspecciones vía remoto (telemáticas) con las dificultades que ello entraña.

Seguidamente se personó en el Pleno la Excma. Sra. Fiscal Jefa de la Unidad de Apoyo para informar sobre el estado de la situación, respecto de la posibilidad técnica del volcado automático de los estadillos de productividad.

En la actualidad es inviable, tanto técnicamente como administrativamente, a la vista de la existencia de diversas Consejerías de Justicia de las Comunidades Autónomas con transferencias de Justicia y del propio Ministerio de Justicia. Actualmente tenemos 13 sistemas informáticos en el país. Se puso de manifiesto la necesidad de fijar objetivos y plantear qué queremos que sea la productividad.


La Fiscal de la Unidad de Apoyo anunció que se está trabajando en la interconexión de Fortuny y Ainoa para realizar el “traslado” de una aplicación a la otra, a ser posible a partir del primer trimestre de 2023.


El Fiscal General del Estado anunció que esta cuestión será tratada en un Pleno monográfico del Consejo Fiscal.


Igualmente se pospusieron otras cuestiones como la propuesta por la Fiscal de Sala de Personas con Discapacidad y Mayores sobre la inclusión en los estadillos de productividad de los informes de revisión previstos en la Disposición Transitoria 5ª de la Ley 8/2021, así como de la inclusión en estadillos de los desplazamientos de los Fiscales de Área a sedes distintas de las de su destino. Sobre estas materias deberá conocer primeramente la Comisión de Productividad y seguidamente el Pleno del Consejo.

Se planteaba la petición de información sobre los trabajos llevados a cabo por la Comisión de reconversión de 219 plazas de tercera en segunda categoría. Debido a la complejidad de la problemática que ello genera y con el objeto de buscar la mejor solución consensuada, quedó pospuesta la toma de decisión.

El Consejo fue informado por la Excma. Sra. Fiscal Inspectora sobre las plazas de Fiscales en expectativa de destino que afecta a la LX Promoción de Fiscales. 

La Inspección es consciente de las dificultades que genera la situación, tanto para los Fiscales en expectativa como para los propias Fiscalías que deben solucionar los problemas de efectivos con Fiscales sustitutos y/o de refuerzo.


El Consejo Fiscal estudió la solicitud de un compañero Fiscal para formar parte del Consejo Editorial de un blog privado dedicado al estudio de temas jurídico-políticos.

La mayoría del Consejo denegó esa pretensión.

Seguidamente se informó por la Fiscal Inspectora sobre el presupuesto ejecutado en el ejercicio de 2021 en relación con las sustituciones en la Carrera Fiscal.

El último apartado de este bloque; la posible modificación de la RPT de la Oficina Fiscal de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Illes Balears, quedó pospuesto para una posterior sesión.


En el bloque dedicado a la resolución del Concurso discrecional convocado para provisión de destinos vacantes en la Carrera Fiscal (Orden JUS/1001/2022, de 19 de octubre) informamos: 


Como cuestión previa el Fiscal General del Estado explicó que en fechas anteriores a la reunión del Consejo Fiscal ha venido realizando entrevistas con los candidatos a las plazas ofertadas en el concurso discrecional, de forma voluntaria para los solicitantes y enteramente confidencial. El contenido de estas fue pactado, con preguntas establecidas previamente y de carácter general. Explicó que su pretensión fue evitar la costumbre histórica de llamadas y/o visitas a la FGE de los candidatos sin un mínimo de igualdad.


Sostuvo, que en el futuro pretende seguir con esta dinámica, ofreciendo al Pleno del Consejo Fiscal la posibilidad del visionado de las grabaciones de las mentadas entrevistas en aras a dar mayor inmediación y trasparencia al proceso concursal.


Las realizadas en el proceso actual (Orden JUS/1001/2022, de 19 de octubre) no se ofrecen al Pleno, porque ese fue el compromiso con los candidatos.


Las plazas ofertadas a las que concursaba un único peticionario fueron informadas favorablemente por unanimidad del Consejo Fiscal, aceptándose por el Fiscal del Estado proponerlos como tal.

Purificación Sobrino Garrido – Teniente Fiscal de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Valentín José de la Iglesia Palacios – Teniente Fiscal de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de la Rioja.


David Campeyo Soler – Fiscal Jefe de la Fiscalía de Área de Cartagena.


Mónica Arias Domínguez – Fiscal Jefa de la Fiscalía de Área de Alcalá de Henares.

Por unanimidad del Consejo, se propuso para Fiscal de la Audiencia Nacional a Manuel Campoy Miñarro.

El Fiscal General del Estado propondrá para ser Fiscal del Tribunal Supremo (Sección Social), a Juan Calixto Galán Cáceres, que contó con siete votos, cuatro de los vocales de la AF, y los vocales natos. Francisco Ramón Sánchez Melgarejo contó con dos votos de la AF y uno de UPF y Javier Comyn Rodríguez un voto de UPF. 


El candidato propuesto por el Fiscal General del Estado para la plaza de Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Tenerife fue Jose Luis Sánchez-Jáuregui Alcaide que contó con dos votos de los Consejeros de UPF y los tres de los vocales natos. Carlos Mª Eguíluz Casanovas, obtuvo siete votos, seis de AF y uno de APIF.


Para la Jefatura de la Fiscalía Provincial de Bizkaia fue propuesta Ana María Soler Ibarra que contó con los dos votos de la UPF y los tres de los vocales natos. Jesús María Izaguirre Gerricagoitia obtuvo seis votos de AF y uno de la APIF.


El Fiscal General del Estado propuso a Francisco Ortega Silva como Fiscal Jefe de la Fiscalía de Área de Mérida, quien contó con los dos votos de UPF y tres de los Consejeros natos.

El otro candidato José Luis Jaúdenes Casaubón obtuvo siete votos, seis de la AF y uno de APIF.


En el trámite de ruegos y preguntas por parte de los Consejeros de la UPF se planteó el estudio de la dinamización de las Fiscalías mediante la renovación de la Jefaturas una vez transcurrido el segundo mandato, así como la necesidad de someter a debate la conveniencia de la renovación de las delegaciones y coordinaciones especiales tras un periodo de diez años destinado en ellas.

Se planteó la conveniencia de convocar y resolver tres concursos de traslado al año. La Inspectora aseguró que el año 2023 se realizarán tres concursos.

Con verdadera vocación de servicio público y de ayudar a mejorar esta carrera y nuestros derechos.

Burgos y Sevilla, 20 de Diciembre de 2022

Los representantes de la UPF ante el Consejo Fiscal 

Santiago Mena Cerdá y Yolanda Ortiz Mallol